La localidad de Arahal homenajea a sus hermandades de Jesús Nazareno y del Santo Entierro - AYUNTAMIENTO DE ARAHAL
La localidad de Arahal homenajea a sus hermandades de Jesús Nazareno y del Santo Entierro - AYUNTAMIENTO DE ARAHAL

El Ayuntamiento de Arahal ha aprobado recientemente por unanimidad en su pleno la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, la mayor distinción de esta institución, a dos hermandades de la localidad: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad del Santo Entierro, ambas con sedes canónicas en distintas iglesias del municipio.

Para las dos, el año 2024 está siendo especial debido a la celebración de importantes efemérides. En la propuesta que el concejal de Cultura, el popular Alberto Sanromán, ha leído en pleno para la concesión de la medalla a la Hermandad de Jesús Nazareno, ha especificado que se trata de una entidad, «profundamente arraigada a la población de Arahal, lleva realizado por muchos años una gran aportación a la historia, cultura y sociedad local con acciones y hechos a los largo de la historia».

A su vez, ha señalado que es necesario tener en cuenta que esta hermandad inició el pasado mes de junio un programa de actividades en conmemoración de la coronación canónica de una de sus imágenes titulares, la Virgen de los Dolores. Este acontecimiento tendrá lugar el 24 de mayo de 2025.

Por su parte, la propuesta de la Hermandad del Santo Entierro tiene lugar en 2024, año en el que se cumplen cuatro siglos de la fundación del antiguo convento de San Roque, lugar donde se ubica actualmente la iglesia sede canónica de esta entidad religiosa.

Reconocimiento honorífico

Por ello, en este contexto, ha sido acordado realizar un reconocimiento honorífico por el patrimonio de carácter inmaterial que encierra su titular mariana, la Virgen de los Dolores, al albergar en ella «un notable acervo histórico, cultural, social y devocional».

La propuesta de la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento de Arahal a ambas entidades se inició hace más de un mes con el preceptivo proceso administrativo y la valoración técnica correspondiente que se ha presentado en la última sesión plenaria.

Todos los portavoces políticos que forman parte de la Corporación arahalense han dado la enhorabuena personalmente a hermanos mayores y representantes de ambas hermandades que estaban presentes en el salón de plenos resaltando la importancia de su labor social y patrimonial en el cuidado de su legado histórico.