Archivo - La avenida de la Constitución de Sevilla. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo Archivo - La avenida de la Constitución de Sevilla. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
La avenida de la Constitución de Sevilla. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press

La borrasca Benerice ha provocado que este sábado se active el aviso rojo en parte de la provincia de Sevilla debido a las fuertes lluvias. Un aviso que terminaría esta misma jornada, dejando paso a un domingo más tranquilo. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado que la jornada dominical estará marcada, finalmente, por un aviso amarillo por lluvia en toda la provincia.

Hasta el momento, el riesgo de lluvia y tormentas está vigente, según la AEMET, hasta las 11:59 horas de este domingo, con una precipitación acumulada de 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Todo ello, tras el frente asociado al huracán ‘Kirk’ que se asentó el pasado martes en la península, dando paso a una nueva borrasca atlántica que llega a la Península para descolgarse en el golfo de Cádiz.

Consejos de autoprotección

Ante dicha previsión, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), servicio adscrito a la Junta de Andalucía, ha pedido en una nota extremar la precaución para reducir los riesgos asociados a estos episodios meteorológicos.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas. En primer lugar, antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Igualmente, es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y provocar accidentes (macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas, etcétera).

Frente a las lluvias y las tormentas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.