Varios niños en una clase
Varios niños en una clase

La Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública ha señalado una serie de problemas significativos en el inicio del curso escolar en diversos colegios de la provincia de Sevilla. Contrario a las declaraciones de la Consejera de Educación y del presidente de la Junta de Andalucía, quienes calificaron el comienzo del curso como «normal», la Asociación evidencia una realidad muy distinta, donde las dificultades abarcan múltiples aspectos del sistema educativo.

Además, denuncian el rechazo por parte de la Junta de Andalucía de 112 millones de euros destinados a la ampliación de plazas de educación infantil, a pesar de que este nivel educativo está casi en su totalidad concertado. A continuación, se detallan algunos de los problemas más significativos detectados en distintos centros educativos de la provincia:

C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos (La Algaba, Sevilla)

Falta de profesorado: El centro carece de un profesor adicional para cubrir las reducciones horarias de los 9 docentes mayores de 55 años, quienes por normativa deberían tener un horario reducido.

Altas ratios de alumnos: Existen dos unidades de 2º de primaria con 28 alumnos cada una, superando el límite recomendado y sin la adjudicación de una unidad adicional para reducir estas cifras.

Escasez de personal administrativo y de cocina: La escuela, que cuenta con comedor de gestión propia y es un colegio de compensatoria, solo tiene una administrativa compartida con otro centro, a pesar de que se prometió una jornada completa para todas las monitoras administrativas. Además, en la cocina debería haber una cocinera y tres ayudantes, pero solo hay una cocinera prestada y una ayudante, faltando dos ayudantes más.

    C.E.I.P. Maestro Antonio Rodríguez Jiménez (San José de la Rinconada, Sevilla)

    Falta de profesorado de NEAE y NEE: Solo hay una docente asignada para cubrir las necesidades de un aula Pluri (aula inclusiva para pluridiversidades) y un Aula TEA, además de todo el alumnado de apoyo a la integración, limitando el tiempo de atención semanal individualizada a solo 30 minutos por alumno.

    Recursos inadecuados y tardíos: La docente de Pedagogía Terapéutica (PT) que se obtuvo a jornada completa en julio ha sido reasignada a una jornada compartida, sin claridad sobre cómo o con quién se compartirá. Además, hay una lucha constante por obtener recursos materiales y personales, que siempre llegan con retraso o son insuficientes.

      C.E.I.P. San José de Palmete (Sevilla)

      Deficiencia en el número de profesores: Se requiere un docente adicional debido a la reducción horaria de los profesores mayores de 55 años, sin que hasta ahora se haya designado el personal correspondiente.

      Atención deficiente del CAU: El Centro de Atención al Usuario (CAU) presenta fallos en su servicio, con tiempos de espera prolongados y poca efectividad en la resolución de problemas, lo que genera frustración en la comunidad educativa.

        I.E.S. Inmaculada Vieira (Sevilla)

        Falta de profesorado: El instituto carece de un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y de un profesor de Religión Islámica.

        Pérdida de recursos educativos: Se ha eliminado el programa PROA+ Transfórmate, que anteriormente beneficiaba al alumnado.

          I.E.S. Juan Ciudad Duarte (Bormujos, Sevilla)

          Reducción de unidades educativas: A pesar de mantener un número similar de estudiantes, el centro ha visto reducidas sus unidades educativas sin explicación aparente.

          Falta de profesores: Hay vacantes en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, y en áreas de atención a la diversidad y prevención del abandono escolar.

          Altas ratios y problemas de infraestructuras: En varios cursos, los ratios de estudiantes superan las normativas. Además, el centro enfrenta problemas de infraestructura, como servicios inundados, azulejos rotos, aulas prefabricadas, presencia de amianto, y falta de bioclimatización.

            I.E.S. El Carmen (Cazalla de la Sierra, Sevilla)

            Falta de personal administrativo: Desde octubre del año pasado, el instituto no cuenta con personal administrativo, por lo que las tareas administrativas han recaído en el equipo directivo.

              I.E.S. Ramón del Valle Inclán (Sevilla)

              Problemas con el sistema de bioclimatización: Aunque el sistema de bioclimatización se terminó el curso pasado, no se ha previsto su mantenimiento adecuado. El instituto ha dado positivo en legionela debido a la falta de mantenimiento, algo que debió ser gestionado globalmente por la Junta de Andalucía para no sobrecargar los recursos financieros del centro.