Bombardero estadounidense B-1B - Departamento de defensa de Estados Unidos

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han desplegado cuatro grandes bombarderos en la base de Morón de la Frontera . El propósito, según informa el comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos En Europa, el general James Hecker, es «incrementar la interoperabilidad y garantizar los compromisos de seguridad en el área de responsabilidad del comando europeo de Estados Unidos».

Los aviones estratégicos de ala de geometría variable modelo B-1B llegaron a Morón en dos tandas. Las dos primeras aeronaves aterrizaron el pasado domingo 24 de marzo desde la base de Dyess, Texas. La otra pareja de bombarderos llegó al emplazamiento de Morón de la Frontera el miércoles 27 de marzo.

«El escenario global de seguridad requiere un progresivo acercamiento y continuaremos afrontando este reto a través de un planeamiento estratégico y operaciones innovadoras», como ha apuntado el general James Hecker. Hecker expresa que este movimiento es «clave para asegurar a los países aliados».

Una actuación a gran escala

El plan de actuación de este 2024 abarca «docenas de ejercicios separados y actividades militares, bajo múltiples comandos de combate, que permitan entrenar con aliados. Así, se mejorará también el entendimiento militar compartido, la confianza y la interoperabilidad en retos de seguridad a lo largo del planeta».

En 2022, tres expedientes de regulación de empleo que llevó a cabo KBR, sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África para los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial, dejó sin trabajo a 240 personas que en su mayoría eran de nacionalidad española en una época de alta presencia de militares estadounidenses.

El comité de empresa de los mencionados servicios civiles de la base de Morón lleva años denunciando una supuesta estrategia de sustitución del personal español por profesionales o militares estadounidenses. La plantilla reclama una modificación del tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España para obtener mejorar laborales y mantener sus empleos. Su ejemplo a seguir, apuntan, es el existente en la plantilla civil de la base aeronaval de Rota (Cádiz).