La Sección Sindical del SPPME-A de Los Palacios ha transmitido la «preocupación» existente en la plantilla de la Policía Local ante los próximos eventos que se avecinan, como son la Carrera de la mujer, la Semana Santa y la Feria Agroganadera.

El sindicato señala que «actualmente faltan aproximadamente unos 18 efectivos» y que existe una «ausencia de una escala de mando«, tras la dimisión en pleno de sus componentes. Esto, indica, «hace que resulte tarea imposible garantizar la seguridad en cualquier evento de tal calibre».

Los representantes sindicales aseguran que «no es posible brindar un servicio óptimo y acorde a la demanda de este municipio» y que que se agrava «con la deuda del Ayuntamiento con las gratificaciones desde junio del 2023». Consideran que es «imposible» reforzar los eventos con la problemática que esto conlleva. La plantilla hace saber que «no se hace responsable de los peligros o imprevistos que pudieran acaecer al no poder garantizar la seguridad de los citados eventos».

José Manuel Triguero, delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Los Palacios, asegura a Sevilla Actualidad que «en estos momentos hay una vía de negociación abierta con la representación sindical de la Policía». «Tienen derecho a reclamar mejora, pero no compartimos que sea a costa de perjudicar a la ciudadanía, a las asociaciones y a los colectivos en grandes eventos multitudinarios que forman parte de nuestra tradiciones», explica el delegado.

En cuanto a las cantidades atrasadas por horas extraordinarias, señala Triguero que «el Ayuntamiento tiene límites impuestos por Hacienda al estar sujeto a un plan de ajuste». Ello «dificulta mucho la capacidad del gasto público», sin embargo, el delegado asegura que «se están pagando poco a poco las cantidades atrasadas y es una cuestión que se solucionará como se ha hecho con otras deudas del Ayuntamiento».

Falta de efectivos

Ante la falta de efectivos de Policía Local en Los Palacios, y frente a la protesta generalizada de la plantilla, el Consistorio Palaciego ha informado de que «se ha iniciado el procedimiento de contratación para elaborar este año la necesaria RPT/VPT». Tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento a este periódico, «esta semana se publica en BOP la convocatoria de cuatro plazas en Comisión de Servicio, y a continuación, iniciaremos la convocatoria de Concurso-Oposición de las dos plazas de policía incluidas en la OPE 2023». Asimismo, aseguran haber informado al sindicato de la «creación de dos plazas más de Oficiales en la modificación de plantilla de este año«, pudiendo realizar el nombramiento de un Oficial-Policía en cada grupo del cuadrante.

Desde el Consistorio «valoramos la predisposición de los representantes de la policía local a reorganizar algunos aspectos organizativos para no seguir engordando el problema. Un asunto que se viene arrastrando como consecuencia del elevado número de servicios extraordinarios que es inasumible por el Ayuntamiento».

«La policía local ha de ser consciente del enorme esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento tanto para abonar lo acumulado (en los últimos tres meses se han abonado cinco meses de servicios extraordinarios) como para buscar una solución satisfactoria a futuro. Y también ha de poner de su parte para alcanzar una solución sin perjudicar a la ciudadanía, ya que son servidores y funcionarios públicos. Esperamos que prime la sensatez y la policía reconsidere su negativa a hacer refuerzos extraordinarios», ha concluido el delegado de Seguridad Ciudadana.