Portal de Belén tradicional
Portal de Belén tradicional

La llegada de la Navidad a la provincia de Sevilla trae consigo varias tradiciones que se cumplen a rajatabla en sus distintas localidades, destacando la de los belenes. También son muy comunes la Cabalgata de Reyes y la preparación de dulces tradicionales.

Las recreaciones del nacimiento de Jesús, por su parte, se presentan en un sinfín de formatos diferentes y originales. Además de las figuritas clásicas, acompañadas de escenas bíblicas, también es un clásico el belén viviente, en el que un sinfín de participantes se caracterizan como personajes religiosos.

Belén de Dos Hermanas

El belén del colegio Sagrada Familia de Dos Hermanas fue realizado en los años 20 sobre barro policromado. Sus figuras llegaron al centro nazareno de la mano de Sor Rosa Cabeza, quien se trajo consigo estas piezas tras el cierre de la casa que tenía la congregación en Armilla, localidad granadina. Está formado por más de 200 figuras, que representan la escena del nacimiento de Jesús. Se expone cada año durante la Navidad en el municipio.

Belén de Morón de la Frontera

Empezó como un humilde nacimiento con las figuras que José Luis Muñoz y Josefina Jiménez montaban en su casa de Morón de la Frontera. Actualmente, se encuentra en la calle Ramón Auñón (más conocida como «las Morenas») .

Todos los colegios locales pasan en estos días por el patio, guiados por el propio José Luis Muñoz. Además de su pasión por los belenes, Muñoz comparte un vínculo especial con la infancia en el municipio tras ejercer en el pasado como director del colegio El Castillo.

Belén de Castilleja de la Cuesta

En Castilleja de la Cuesta, la Hermandad de Santiago celebra cada año las tradicionales Jornaditas, un culto único en la provincia de Sevilla. Se trata de un belén que cambia cada día desde el 16 al 24 de diciembre.

Cada día se representa un pasaje distinto de la vida de la Virgen María: su viaje desde Nazaret, su encuentro con San José, la llegada a Belén, la búsqueda de posada, el nacimiento del Niño Jesús, la adoración de los pastores, la adoración de los Reyes Magos, etc. El portal se monta en el altar mayor de la parroquia de Santiago Apóstol, y cuenta con más de 100 figuras de gran realismo y detalle.

Alcalá del Río

Se considera el belén viviente más grande de toda la provincia y este año está de fiesta ya que cumple su décimo aniversario. Para que todos puedan disfrutar de él, se organizan visitas guiadas cada 15 minutos en grupos de 120 personas. Un narrador cuenta pasajes de la Biblia para que los visitantes entiendan lo que van a ver. El recorrido dura unos 45 minutos, hay seis Reyes Magos y ocho bebés que interpretan al Niño Jesús. El belén es tan grande que la hermandad tuvo que alquilar dos naves industriales para almacenarlo y seguir ampliandolo.

Alcalá de Guadaíra

En Alcalá de Guadaíra, el más famoso es el de la Ciudad de San Juan de Dios. Cada año, miles de personas visitan este belén para admirar su impresionante montaje. El belén es obra de Antonio García, conocido como el «hermano Paradas». García tiene 82 años y lleva 60 montando este belén, con la ayuda de José María Terrón.

Las figuras están dispuestas de forma armoniosa y los juegos de perspectivas, los efectos de noche y día y el movimiento del agua lo convierten en una experiencia sensorial. Se inauguró el 11 de diciembre y puede visitarse todos los días. Además, la Ciudad de San Juan de Dios también monta un belén en el centro comercial Los Alcores.

Sanlúcar la Mayor

La localidad de Sanlúcar la Mayor, como es costumbre, celebra un belén viviente, contando con un sinfín de figurantes. Tiene lugar en la Casa de la Provincia de la localidad, ubicada en el número 1 de la plaza del Triunfo, de 8 a 17 de diciembre.

De nuevo, en Santiponce el belén se transforma en uno viviente para esta Navidad. Estará disponible entre el 16 y el 17 de diciembre en el cerro de San Antonio de la localidad, acompañando a la programación navideña de Itálica.

Los Palacios

En el caso de este municipio sevillano ha construido un nacimiento con más de 500.000 piezas de legos. El portal se inauguró el pasado jueves 7 de diciembre. En él se recrea la Parroquia Santa María la Blanca con su torre, el antiguo depósito de agua, paisajes agrícolas y edificios varios.