Imagen de recurso de un campo sevillano / Diputación de Sevilla
Imagen de recurso de un campo sevillano / Diputación de Sevilla

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado esta mañana un fondo agrario para la provincia de Sevilla, que llegará a alcanzar los 42.823.416 euros.

Estos fondos, aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario, permitirán la puesta en marcha de 304 proyectos, alrededor de 26.000 contratos y unos 400.000 jornales.

A la reunión de la comisión de seguimiento, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, han asistido representantes de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Sevilla, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de las asociaciones empresariales y de las organizaciones sindicales.

El PFEA permite la puesta en marcha de distintos proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y mercado laboral están ligados a la agricultura, con obras y servicios que se proyectan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria.

Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

Así se concederá este fondo agrario en Sevilla

Los 42,8 millones de euros destinados a los fondos que la Comisión Provincial ha asignado hoy a proyectos concretos, se distribuyen en dos líneas. Para el denominado Programa de Garantía de Rentas se destinará un total de 33,39 millones de euros, con los que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores.

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta un indicador histórico del mercado de trabajo.

Para el Programa de Generación de Empleo Estable se destinará 9,4 millones de euros. Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Para realizar la adjudicación de proyectos en este caso, la Comisión ha seguido un sistema de concurrencia competitiva.