En 2022, más de 10.000 sevillanos y 48.000 en andaluces fueron diagnosticadas de cáncer, con una tendencia a la estabilización en los diagnósticos respecto al aumento experimentado el 2021, tras el descenso del ejercicio 2020 motivado por la pandemia del covid.

Para 2023 se prevé que la cifra de nuevos casos de tumores siga creciendo, debido a diversas cuestiones como la detección precoz, el aumento de la población, el envejecimiento, el incremento de la esperanza de vida o diversos factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o la dieta inadecuada.

A pesar de ello, un 55% de los hombres y casi un 62% de las mujeres con cáncer en Andalucía conseguirá superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, a la cirugía, a los tratamientos con radioterapia y a los últimos avances en tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia, los anticuerpos conjugados, o las terapias personalizadas dirigidas, que están aumentando la supervivencia y mejorando de la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor.

Los de colón, mama, pulmón y próstata serán los más diagnosticados

Los tumores que serán más diagnosticados este año en nuestra comunidad, al igual que en España, serán los de colon y recto, mama, pulmón, y próstata, sumando ambos sexos.

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), Ana Laura Ortega y el presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC), Ismael Herruzo, subrayan la importancia de seguir apostando por la investigación en el tratamiento del cáncer, así como en la prevención y los factores de riesgo como una herramienta clave para evitar una parte de los nuevos casos de cáncer. «Si evitamos el tabaco, el alcohol, ciertas infecciones, el sedentarismo, una dieta inadecuada (obesidad), y la exposición al sol sin protección, se reduciría un 30% los diagnósticos y la mortalidad», señalan.

«Los oncólogos queremos recordar que es muy importante que aquellas personas que tengan dudas, síntomas o algún problema de salud, consulten a su médico de Atención Primaria para que lo valore y, en caso necesario, lo derive para que su diagnóstico sea lo más temprano posible. Un tumor que se detecta de forma precoz tiene muchas más posibilidades de tratamiento, curación y supervivencia en los pacientes, y también mayor calidad de vida», señalan.