El poblado descubierto en Olivares se estima que data de la época de los fenicios, siglo VIII a.C. aproximadamente. En la excavación se han hallado restos de cerámica de origen indígena y fenicia. Con ello se corrobora la importancia que tuvo esta zona del Aljarafe en la Protohistoria. El hallazgo se ha producido junto a La Coriana, lugar donde se encuentran obras de diferentes épocas históricas.
Sevilla Actualidad. Los últimos restos hallados en las inmediaciones de La Coriana (Olivares) confirman que es uno de los lugares más antiguos del municipio. Este descubrimiento se ha producido durante las obras del futuro Punto Limpio, que han dejado ver restos de un poblado de cabañas de adobe y cañizo de aproximadamente el siglo VIII a.C.
Las obras del Punto Limpio están controladas en lo arqueológico por el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Olivares. Es por ello que se ha podido hacer varias excavaciones y estudios de un fondo de cabaña completo y otro que se encontraba parcialmente arrasado por las tareas agrícolas. Así como de un hogar de cocina cercano a las cabañas.
En una primera estimación parece que el poblado se originó en la Edad del Bronce Final, siglos XI-X a.C., y que desapareció entorno al siglo VI a.C. Del periodo inicial proceden las cerámicas encontradas en la misma zona.
Los comerciantes fenicios que llegaron a la zona ha quedado atestiguado que lo hicieron en el siglo VIII a.C. ya que en las cabañas ha aparecido tanto cerámica fenicia como la realizada a mano por los indígenas, ésta última en mayor proporción.
Con este descubrimiento del poblado se corrobora los indicios que las exploraciones arqueológicas han ido aportando en lo referente a la importancia que esta zona del Aljarafe sevillano tuvo en la Protohistoria, un periodo poco conocido hasta el momento en el lugar.
