Agente del Seprona / SA

El Seprona ha sorprendido a siete cazadores en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla donde estaban abatiendo numerosos ejemplares de tórtola europea, especie declarada en amenaza en toda Europa.

En julio de 2021 se establecía «cuota cero» de capturas para la especie de tórtola europea (Streptopelia turtur) en toda Andalucía, ya que en los últimos años, dicha especie ha sufrido un gran declive poblacional importante, siendo declarada como «amenazada» en toda Europa.

Además de lo anterior, por parte de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se ha declarado que existe actualmente una situación extraordinaria de sequía en Andalucía, por lo que los bebederos y comederos artificiales son de gran importancia para la supervivencia de numerosas especies, ya sean especies cinegéticas o no.

Por ello, por parte Seprona de Cazalla de la Sierra, durante el arranque de la época de la media veda de esta temporada, se están realizando dispositivos en las inmediaciones de fincas con instalaciones de agua y comida para el apoyo a estos animales.

Pillados in fraganti

Durante la vigilancia del Seprona a uno de estos lugares, en concreto en una finca situada en el término municipal de Constantina (Sevilla), en la cual se tienen sospechas de que se pudieran estar cazando en inmediaciones de grandes charcas de agua y comederos artificiales, se establece un dispositivo a primera hora de la mañana, en las inmediaciones del acceso a dicha finca, en el que se escuchan varios disparos de escopeta, por lo que tras ubicar el lugar exacto de donde provienen dichos disparos, se procede a identificar a lo que resultan ser siete cazadores.

Estas personas se encuentran en una línea de siete puestos de caza fijos, situados a menos de 25 metros entre sí y colocados a menos de 50 metros de una charca de agua artificial con restos de cereales y leguminosas, dispuestas en el lugar para atraer a especies cinegéticas y aprovechar los cazadores esta situación para abatir las piezas que se acercan a beber y comer al lugar.

Tres de estos cazadores son sorprendidos en el puesto con numerosas piezas abatidas de tórtola europea, además de numerosas palomas torcaces. 

Por todo lo expuesto, todos los cazadores de la línea de puestos han sido denunciados por cazar desde puesto fijo situado a menos de 250 metros del comedero y bebedero y a menos de 150 metros entre sí y tres de ellos por abatir 16 ejemplares de tórtola europea.