FITUR 2

El Ayuntamiento ha defendido que el Año Murillo será el principal reclamo, al ser un evento cultural con una proyección internacional. La provincia promocionará la herencia romana con Trajano y Adriano.

El 25 aniversario de la Expo, y con ella del AVE, se suman también el renovado protagonismo de la Feria de Abril con dos fines de semana para las escapadas y el turismo de lujo.

Los aniversarios relacionados con Murillo y la Expo del 92 y el adelanto del inicio de la Feria de Abril de 2017 al sábado cobrarán especial protagonismo en la oferta con la que el Consorcio de Turismo de Sevilla acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, que en su 37ª edición se celebrará entre los días 18 y 22 de enero. Su agenda, asimismo, será marcadamente profesional, con claro predominio de los contactos y las reuniones que sirvan realmente para comercializar el destino Sevilla, a la vez que se ha recuperado la unidad de acción con Prodetur (Diputación Provincial) y reforzado la coordinación con Turismo Andaluz (Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía).

En la restaurada iglesia de San Luis de los Franceses, que será la gran novedad de la oferta patrimonial de la ciudad para este año, Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial, Diego Ramos, viceconsejero andaluz del ramo, y Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, han presentado hoy la “agenda única” para la promoción de Sevilla en FITUR. Los representantes de las tres administraciones públicas han coincidido en resaltar las ventajas y sinergias de esta coordinación, “que era, además, una petición del propio sector”, ha recordado Muñoz.

“En un contexto de récord turístico en Sevilla ciudad y provincia, tanto en visitantes como en pernoctaciones, para seguir creciendo debemos ir juntos y tal petición nos la habían trasladado también los empresarios. Lo importante, además, es vender el destino Sevilla, de ahí que hayamos dado prioridad a la agenda profesional frente a las presentaciones muchas veces endogámicas. Y de entrada, desde el Consorcio de Turismo de Sevilla acude con una agenda de 69 reuniones planificadas con agencias de viajes, turoperadores, navieras, aerolíneas, oficinas de turismo en el extranjero o prensa especializada, más todos aquellos contactos que surjan en el desarrollo de la propia FITUR”, ha indicado Antonio Muñoz.

El IV centenario del nacimiento de Murillo será el principal motivo de seducción con el que la ciudad de Sevilla se presenta este año en FITUR, en palabras del delegado. “Se trata de un acontecimiento cultural con una proyección internacional como ya hace mucho tiempo que no teníamos en la ciudad. Hay que saber aprovecharlo. Por tanto, es el momento y es el escenario propicio para reforzar la comercialización de este evento en un escaparate, insisto, internacional y que Sevilla se convierta en un enclave de primer orden para el turismo cultural mundial”, ha recalcado.

En FITUR se volverá también la vista atrás a 1992 con la celebración de la Exposición Universal que –ha dicho Muñoz– supuso una radical transformación de la ciudad de Sevilla, y se reforzarán los lazos turísticos con las ciudades conectadas con AVE, que está indisolublemente unido a la Expo, según ha ido desgranando el delegado ante la prensa y una sala repleta de representantes de las asociaciones empresariales del turismo de Sevilla.

Un tercer reclamo –ha abundado– será el adelanto de la Feria de Abril al sábado. La feria, ha explicado, es una de las principales fuentes turísticas de la ciudad, con una gran aportación para su economía y empleo. “Debemos aprovechar ante agencias y turoperadores, y sobre todo de cara al turismo procedente de Madrid, que son dos los fines de semana, de ahí que la Feria de Abril vuelva a cobrar protagonismo a la hora de comercializar en FITUR el destino Sevilla”, ha incidido Muñoz.

El turismo de deportes, con la presentación del Zúrich Maratón 2017 como estrella, el turismo verde de parques y jardines, el río Guadalquivir, la oferta conjunta del Eje Turístico con Málaga, Córdoba y Granada (la marca Andalusian Soul) y el turismo de lujo serán otros atractivos de la ciudad hispalense en FITUR, donde, además, se van a estrenar colaboraciones turísticas con otras ciudades europeas con las que Sevilla está conectada vía avión. En concreto, habrá convenios con Nápoles y Turín para la promoción recíproca con Sevilla, siendo esta una de las sugerencias afloradas en el grupo de trabajo Conectando Sevilla con el Mundo, conformado por el Consorcio de Turismo, el aeropuerto de San Pablo y los empresarios para reforzar la conectividad aérea de la ciudad.

La provincia promociona su herencia romana

Durante su comparecencia, Rodríguez Villalobos informó de que la presencia de la provincia en FITUR se basará “en uno de los grandes pilares en los que se apoya la oferta turística de nuestro destino”, refiriéndose, concretamente al Patrimonio Cultural y Monumental. Para Villalobos, se trata de un segmento “al que mimamos muy especialmente y sobre el que trabajamos desde muchos ámbitos a fin de optimizar los recursos para su preservación”. En esta línea, citó distintas actuaciones llevadas a cabo dentro de este ámbito en el territorio, como los  proyectos FEDER que supusieron la rehabilitación de varios castillos y fortificaciones y en los que se invirtieron más de 3 millones de euros; o el plan de dinamización ‘Campiña Turística’, en el que se  invirtieron otros 3 millones de euros para poner en valor las potencialidades turísticas de siete municipios de la comarca, que destacan por su enorme riqueza monumental.

En este sentido, la Diputación de Sevilla presentará en FITUR tres productos que se enmarcan en el ámbito de la promoción del Turismo Cultural basado en el Patrimonio, al hilo de la celebración, este año 2017, del 1.900 aniversario de la muerte Trajano y de la llegada al poder Adriano, “los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano”. Según Rodríguez Villalobos, “es esta celebración, que tiene como marco principal el Conjunto Arqueológico de Itálica, lugar único que ha logrado atraer de nuevo a la provincia el rodaje de la serie Juego de Tronos, la que nos sirve de argumento para poner de relevancia en la Feria Internacional de Turismo el potencial de nuestro patrimonio histórico”. De esta forma, uno de los productos que la Diputación presentará en FITUR será el titulado ‘El Legado de Roma en Sevilla’, una guía con la que se pretende profundizar en la huella de la civilización romana en el territorio de la provincia y que exhibe este patrimonio a través de diferentes rutas.

En la segunda de las propuestas, la institución provincial, a través de Prodetur, recopila la oferta del patrimonio histórico del destino en la ‘Guía de Turismo Monumental y Cultural de la Provincia de Sevilla’, un recorrido por legado histórico de la provincia desde la Antigüedad, pasando por la huella de Al–Ándalus, el Gótico-Mudéjar, el Renacimiento y el esplendor del Barroco hasta llegar al siglo XX. Como tercer producto “en una visión más amplia de lo que supone el Turismo Cultural”, se presentará la ‘Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia’, una publicación que integra tres tipos de espacios culturales: los de Patrimonio Histórico y Artístico; los de Patrimonio Natural o centros de interpretación de la Naturaleza y los de Patrimonio Etnológico.

“Con estas tres publicaciones, Prodetur consolida la oferta del producto de Turismo Cultural en la provincia, del que forman parte una nutrida serie de guías, como ‘La Antigüedad en la Provincia de Sevilla’; ‘Villas Judías’; ‘El Gótico-Mudéjar’; ‘La Ruta de los Castillos; ‘El Barroco’ o ‘Cervantes en la Provincia’”.

Tecnología al servicio del turista. En este sentido, se pondrá a disposición de los visitantes del stand de Sevilla un moderno sistema de información mediante la instalación de ocho pantallas táctiles. Desde estas pantallas, los usuarios podrán recibir, en sus correos electrónicos, cualquiera de las guías editadas por Prodetur.  Por otra parte, y en este mismo ámbito de las nuevas tecnologías se presentará la aplicación ‘Callejero Turístico de la Provincia de Sevilla’, que permitirá representar los recursos turísticos disponibles, de forma geolocalizada, sobre la base cartográfica del callejero digital. Esta aplicación para dispositivos móviles es fruto de la colaboración entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las sociedades Prodetur e INPRO, que han trabajado conjuntamente en el contenido y desarrollo de esta iniciativa.

Turismo gastronómico. El turismo gastronómico, de otra parte, tendrá también de nuevo una fuerte presencia en la oferta de la provincia de Sevilla en FITUR 2017. “La gastronomía entendida como un recurso atractivo añadido a la visita cultural en el territorio de los municipios sevillanos, pero también como experiencia en sí misma”, en palabras del presidente de la Diputación. Así, en colaboración con las asociaciones empresariales de Hostelería, de Vinos y Licores y de Barman de la provincia, el stand de la provincia de Sevilla en FITUR acogerá cuatro presentaciones con cocina en directo (showcooking). Concretamente, estas presentaciones serán: la Gastronomía Romana, una recreación histórica de estos platos, con motivo de la publicación alusiva al legado de Roma en Sevilla; ‘Territorio Guadalquivir’, en el ámbito de la promoción de los recursos turísticos, y dentro de ellos los gastronómicos, de los municipios ribereños; El Aceite, con platos basados en este producto emblemático del territorio; y La Aceituna, otro producto emblemático, “cuya promoción apoyamos desde la Diputación con diversas campañas y actuaciones”.

#SevillaenMadrid. Por otra parte, Villalobos explicó se llevará a cabo una acción de público final similar a la desarrollada en Sevilla con motivo del Día Mundial del Turismo, como fue la yincana fotográfica, que llegó a ser tendencia nacional en Twitter el pasado 27 de septiembre. Para la realización de esta actuación, que se desarrollará con la etiqueta #SevillaenMadrid, la Diputación contará con jóvenes voluntarios de varios municipios, que subirán a las redes sociales sus fotografías en diversos puntos de la capital española portando imágenes de la provincia de Sevilla.

A esta oferta de novedades de la Diputación hay que sumar una agenda de trabajo que los técnicos desarrollarán a lo largo de estos días, con profesionales del sector, medios de comunicación; y distintas entidades públicas, la relación de presentaciones de productos, publicaciones, rutas y eventos que realizarán en FITUR 2017, tanto municipios concretos, como empresas privadas o asociaciones del sector.