rebajas-ponamen

Facua advierte a los consumidores sobre posibles prácticas irregulares durante las rebajas. La organización recomienda valorar la necesidad, la calidad y el precio por encima de la sensación de ahorro y así evitar los falsos anuncios de rebajas o las prácticas como la no aceptación de tarjetas de crédito cuando en el resto del año sí lo hacen.

Sevilla Actualidad. Comienza la etapa de las rebajas de verano y con ellas las prácticas ilegales por parte de algunos establecimientos, ante las que los consumidores deben mantenerse alerta. Facua denuncia que en estos días se vulneran los derechos de los consumidores y se deteriora la imagen del sector, por estos actos.

Entre las actividades más comunes y que se repiten un año tras otro es la de anunciar de forma engañosa descuentos del 50 por ciento y superiores, cuando sólo se aplica a un número muy reducido de artículos.

Además, puede darse el caso de establecimientos que vendan productos de saldo como rebajados o que sólo apliquen descuentos a un pequeño porcentaje de productos, cuando es obligatorio rebajar al menos la mitad de los articulos para poder anunciarlo.

También es probable que se publiciten productos a precios muy bajos que luego no se encuentran. En este caso, el consumidor tiene derecho a exigir que le proporcionen el artículo o uno de similares características al mismo precio.

Otra de las prácticas ilegales que se llevan a cabo es la de manipular el etiquetado de ciertos productos para que la rebaja parezcan mayor e incluso artículos traídos exclusivamente para venderse en estas fechas.

Por todo ello, Facua reclama a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que incrementen el número de inspecciones y sancionen las irregularidades en las que incurren determinados comercios, para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas que se producen en el sector.

La organización advierte que denunciará por publicidad engañosa a los comercios que incurran en este tipo de irregularidades y pide a los consumidores que reclamen si sufren algún abuso.

Consejos para los consumidores

Facua también realiza una serie de recomendaciones para los consumidores, como que valore la necesidad real de adquirir un producto, su calidad y su precio precio actual por encima de la sensación de ahorro que les represente la bajada de su coste. Las rebajas son diferentes de otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos.

Cuando se trata de liquidaciones, la disminución del precio de los productos se produce por la necesidad de eliminarlos rápidamente. En el caso de los saldos, dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de peores características.

Hay que tener en cuenta también, que una disminución del precio no significa que el producto sea barato, sino que a pesar de estar rebajados siguen siendo caros. Asimismo, todos los productos que se oferten en rebajas, previamente deben de haber estado a la venta en dichos establecimientos.

Por otra parte, Facua recomienda que antes de pagar se solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.

No obstante, todo los artículos que estén rebajados tiene que cumplir con todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual. Si la compra quiere realizarse con tarjeta de débito o crédito, el establecimiento no puede negarse a aceptalar si durante el resto del año lo hace, ni cobrar recargo alguno por este concepto. Facua aconseja finalmente a los usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes.

www.SevillaActualidad.com