guia-flamenco-villalobos

Esta guía tiene el objetivo de reforzar la promoción del territorio como destino del turismo interesado en este arte.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha presentado hoy, en Fitur, la guía ‘Donde el Flamenco te envuelve’ , destinada a reforzar la promoción del territorio como destino del turismo interesado en las actividades relacionada con este arte.

El flamenco es “industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico”, afirmó Villalobos. En esta línea, destacó la aportación de algunos municipios sevillanos, como Utrera, Lebrija, Puebla de Cazalla, Marchena, Morón de la Frontera, Mairena del Alcor o Alcalá de Guadaíra, “pueblos sin los que resulta imposible entender el flamenco tal y como hoy lo conocemos”.

Villalobos recordó que las actividades y cultura relacionadas con el flamenco atraen, cada año, a más de 350.000 visitantes a la ciudad de Sevilla y a los pueblos sevillanos. En este punto, destacó el papel que desempeña, como “centro generador de actividades dentro de este segmento”, la Federación provincial de Entidades Flamencas, que integra a más de 70 peñas, tertulias y asociaciones flamencas.

Por otra parte, Rodríguez Villalobos insistió en la capacidad generadora de desarrollo económico de la industria del flamenco, e indicó que, en la provincia de Sevilla, hay en torno a más de mil pequeñas empresas y autónomos registradas dentro de las actividades vinculadas a este arte. Entre ellos, se refirió a la moda flamenca, que integra a una treintena de fábricas distribuidas por todo el territorio “la mayor concentración de fabricantes del sector en el ámbito andaluz”. Con el propósito de impulsar este sector, la Diputación organizó una cuarta edición de la Feria de la Moda Flamenca, dentro del calendario de eventos de la Muestra de la Provincia.

La guía contiene un apartado específico dedicado a la Moda Flamenca junto a una amplísima relación de empresas de todo tipo vinculadas a la industria flamenca completan esta publicación, con la que se pretende ofrecer al visitante una herramienta que le permita vivir “una experiencia integral” dentro de este segmento. “Porque el flamenco tiene esa capacidad de motivar de una forma potente, que suscita no sólo deseos de disfrutar, sino también de aprender e interactuar”, afirmó Villalobos.