incendio archivo los palacios Francisco Amador

Los Palacios se queda 24 horas sin servicio de bomberos

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha acusado a los Bomberos de «hacer chantaje con comunicados irresponsables por motivos puramente económicos».

Csif ha advertido hoy que «sólo quedan 14 bomberos, que deben cubrir los 8 retenes de 12 horas con un mínimo de 3 bomberos por guardia, que es lo recogido para cubrir el servicio. Es decir, de los 21 bomberos que exige Diputación falta una tercera parte, con lo que el 60% de los turnos se queda bajo mínimos, y en varias ocasiones con un solo bombero para atender las necesidades de más de 38.000 vecinos, tanto del municipio como de sus pedanías».

Juan Manuel Valle, en un comunicado a través de la televisión local de Los Palacios, informó que «los bomberos cobran cantidades exageradas por horas extras y por determinados servicios especiales que el Ayuntamiento no puede seguir pagando». El regido palaciego acusó a los bomberos de «no querer peder privilegios» ya que finaliza el acuerdo económico el 31 de diciembre.

El alcalde puso como ejemplo que “durante los días de Reyes Magos, Navidad, Feria, Feria Agroganadera o en la Romería, los bomberos pueden cobrar, por un turno de 24 horas, complementos de 433 euros. La nómina mensual de un bombero es de 1.400 euros, sin embargo cuando se les suma las cantidades por horas extras y por servicios especiales, se alcanzan cantidades desorbitadas, con nóminas de hasta 4.100 euros brutos al mes. Esos privilegios sólo los cobran en este Ayuntamiento, los bomberos y la policía local y no quieren perderlos con la finalización del acuerdo económico a 31 de diciembre y que es la razón de las presiones que están ejerciendo”.

Además, Valle manifestó que “durante un tiempo, los propios bomberos nos reclamaron un incremento en el personal del Parque. El actual equipo de Gobierno incorporó cinco nuevos efectivos en el año 2012, actualmente hay 15 bomberos y hemos creado, asumiendo su petición y de acuerdo con los sindicatos, tres nuevas plazas. Sorprendentemente, ahora esos mismos bomberos que nos decían que para tener más seguridad y para no tener que echar tantas horas extras, hacían falta más bomberos, ahora, dijo, se niegan a que incorporemos esos tres nuevos bomberos porque dejarían de cobrar las cantidades extraordinarias que están percibiendo en horas extras”.

El sindicato ha informado que «los servicios extraordinarios que nos vemos obligados a realizar –lo que el alcalde llama horas extras- vienen por esta falta de personal. No es que queramos, es que estamos obligados prácticamente para no dejar a un compañero sólo ante una situación de emergencia».

«Y si después esas horas se sustituyen por descanso, lo que se hace es acrecentar el problema, porque siguen faltando efectivos para atender las emergencias», lamentan.

«Son 8 las nóminas que se han dejado de abonar, sin encontrar una solución más allá de las promesas, de un calendario de pagos que firmó el alcalde con sus afines antes de las elecciones municipales y que inmediatamente después dejó de cumplir sin el más mínimo sonrojo», ha criticado el sindicato de funcionarios.

A las críticas del alcalde, que los acusó de «poner en riesgo a la población por hacer pública la situación de los bomberos», Csfi ha respondido que «quien está poniendo en riesgo a la población es un equipo de gobierno que no soluciona la problemática, que prefiere ocultar la situación tirando balones fuera y engañando a la opinión pública con la consabida retahíla de argumentos contra los funcionarios públicos».

La situación, denuncian, «no puede mantenerse más ante esta falta de plantilla, que impide en el 90% de los casos que se otorguen vacaciones cuando se solicitan, en doblar turnos continuamente para cubrir las necesidades y sin cobrar, a pesar de lo que nuestro Alcalde quiera decir».

Protestas

El próximo miércoles día 9 de diciembre los Bomberos se concentrarán a las 11 de la mañana ante el Ayuntamiento para que «nuestros vecinos sepan la verdadera situación. Es su seguridad y la nuestra la que está en juego, no una reivindicación simplemente económica, como el equipo de gobierno quiere hacer ver para desviar la atención. Y seguiremos con las acciones necesarias para que se arregle la situación».