Concentración multitudinaria en Sanlúcar la Mayor para mostrar el dolor provocado por el último caso de violencia machista que se ha cobrado la vida a una vecina.

Tras la muerte de Carmen, una vecina de Sanlúcar la Mayor, por el disparo de su marido numerosos vecinos se han concentrado en la puerta del Consistorio para arropar a la familia de la víctima.

El alcalde Raúl Castilla ha descrito a la víctima como una mujer «cercana, sensible y comprometida» y ha destacado su implicación en la vida social del pueblo.

El delegado del Gobierno en Andalucía también ha condenado el nuevo crimen por violencia de género ocurrido en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, al tiempo que ha insistido en la necesidad de profundizar en las campañas de sensibilización social “para que las mujeres y su entorno reconozcan las situaciones de malos tratos y se identifiquen como víctimas”, ya que “sólo así las podemos proteger”.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lamentado que la violencia de género sea aún una realidad que sigue cobrándose vidas y sigue vulnerando los derechos humanos de las mujeres, por lo que ha pedido una reacción social e institucional ante el «sentimiento de impunidad» que tienen los agresores. 

Por su parte, la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, ha señalado que «dicha realidad seguirá reproduciéndose mientras la sociedad y las instituciones no erradiquen la estructura patriarcal y machista en la que se basa», y que sigue reproduciendo «el rol de dominación y superioridad del hombre en el ámbito privado y público, la imagen de inferioridad de la mujer y, sobre todo, el concepto del amor como propiedad, posesión, celos y control». Por ello, Sepúlveda ha recordado la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía de un Pacto de Estado nacional para la erradicación de la violencia de género. En este sentido, la directora ha señalado que la eliminación del maltrato machista debe ser un asunto «prioritario» en la actualidad mediática, en la agenda política y en la conciencia social.