Corporación debajo de la portada

Hasta 54 casetas han abierto sus cortinas pasadas las 23:00 horas con la tradicional cena del pescaíto. El alcalde ha anunciado que cuando termine la Feria creará una comisión de trabajo amplia e integradora.

La localidad palaciega comenzó anoche a vivir su Feria de farolillos 2015 hasta el domingo 30 de agosto. Con la prueba del alumbrado y con la tradicional cena del “pescaito” las 54 casetas que se han instalado en el real, lucían sus mejores galas. A las once de la noche con numerosos vecinos y gran parte de la Corporación municipal, las dos cantaoras locales Reyes Carrasco y Anabel de Vico junto al alcalde Juan Manuel Valle, pulsaban el botón de encendido del alumbrado y se procedía a la inauguración de la Feria.

Ana Isabel Rodríguez Rosado, “Anabel de Vico”, ha sido la ganadora de la 44 Edición del Concurso de Cante “La Volaera” en Loja, uno de los concursos que más tradición y solera tiene de cuantos se celebran en Andalucía, destacó junto a la guitarra del también palaciego José Manuel Ramírez “El Niño del Fraile”, por Malagueñas, Soleá, Tangos y Granaínas.

Anabel quien tras recibir el premio el pasado sábado se mostró muy agradecida al público de Loja y al jurado del concurso, aceptó encantada cuando el alcalde de Los Palacios y Villafranca en reconocimiento a este importante premio, le propuso que fuese ella junto a Reyes, las que tuviesen el honor de inaugurar la Feria.

Por su parte Reyes Carrasco, se convirtió en auténtica revelación en el reciente 55 Festival Internacional del Cante de las Minas en Murcia. Una niña de tan solo 9 años, optaba al premio Especial para jóvenes cantaores menores de 21 años. Reyes Díaz Ruiz, “Reyes Carrasco”, conquistó al público y jurado por su desparpajo, gracia natural y por los conocimientos en los diferentes estilos de cante.

Anoche las dos cantaoras se mostraban muy felices y orgullosas por ser las protagonistas en el alumbrado de la Feria. El alcalde quiso felicitarlas públicamente por los recientes éxitos conseguidos y aseguró “que el flamenco palaciego está de enhorabuena por el trabajo de muchos jóvenes, que están destacando en el cante y en el baile, como Amador Rojas, que también consiguió un dignísimo segundo premio al baile en el Festival de Las Minas”

Valle aseguró, “que la Feria de Los Palacios 2015 aunque con recortes, aquí está, la situación económica por la que atravesamos, no nos ha permitido afrontar los gastos que suponen celebrar los concursos tradicionales ecuestres, tampoco habrá fuegos artificiales para despedir la Feria, por eso pido la comprensión de todos y agradezco a los caseteros, feriantes y a la asociación Cafer, el trabajo que se ha hecho para que estos días disfrutemos en armonía y en convivencia de nuestra Feria”.

El alcalde se hizo eco del comentario extendido sobre la idoneidad de cambio de fecha y de formato “todos somos conscientes que la Feria necesita una reflexión tranquila, y os anuncio que cuando termine la Feria, crearemos una comisión de trabajo amplia, implicando e integrando a los distintos sectores, para valorar con tranquilidad y sosiego estos posibles cambios. Se valorará los pros y contras de hacerla coincidir con la Feria Agroganadera. En definitiva, en esa comisión de trabajo, tenemos que ser capaces de aportar todas las iniciativas necesarias, para recuperar todo el esplendor que requiere nuestra Feria”.