Con la construcción de nuevos aparcamientos, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (PSOE) ha iniciado las obras de remodelación integral de los más de 3 kilómetros de la travesía de la antigua Carretera Nacional IV que cruza el municipio de norte a sur, con un presupuesto de más de 648 mil euros. La financiación corre a cargo del Ministerio de Fomento, tras el acuerdo de cesión al municipio de este tramo que, al construirse la circunvalación actual en 1995, ha adquirido condición de vía urbana.

Sevilla Actualidad. Las actuaciones, adjudicadas a la empresa Eiffage Infraestructuras, se desarrollarán del punto kilométrico 566,600 al 569,700, desde el Polideportivo Municipal, situado al sur, en la salida hacia Cádiz, hasta la antigua Venta Viña Sevillana, próxima a la conexión con la Nacional IV, hacia Sevilla.
 
El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha asegurado, que “el objetivo del proyecto es adaptar los antiguos tramos de la carretera a las nuevas necesidades urbanas e interurbanas, sobre todo en la zona norte, que enlaza con la salida hacia Sevilla, cuya urbanización ya está prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.
 
No en vano, durante estos últimos años, y con autorizaciones de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, la travesía de la N-IV ha sido profundamente transformada y convertida en una gran avenida arbolada con cinco rotondas y una mediana central con palmeras y césped, lo que ha permitido mejorar el tráfico, ampliar las zonas verdes y de paseo y embellecer toda la zona. También se han mejorado infraestructuras básicas, como el alcantarillado. El proyecto será completado ahora.
 
Ahora, desde el Consistorio palaciego se pretende concluir de adecuar la ordenación viaria de la principal vía de comunicación interior del municipio, con la renovación del asfalto y la creación de nuevos aparcamientos, para su integración total en el paisaje urbano, ya que es una zona comercial de primer orden y de tránsito para numerosos vehículos y peatones.
 
Además, estas obras permitirán la instalación de 7 contenedores soterrados de 4 senos cada uno, para facilitar la recogida de basuras a lo largo de la avenida. Por si parte, en el enlace hacia Sevilla, todavía sin urbanizar, se arreglarán las cunetas y la vegetación para facilitar la visión a los conductores que se incorporan a la vía.
 
Una vez concluidas las obras, el Ayuntamiento palaciego asumirá la titularidad de la carretera y será responsable de la conservación y explotación de la travesía, “con lo que culminamos un proceso ansiado durante mucho tiempo, sobre todo, tras las inversiones realizadas en los últimos años para dotar la gran avenida de un carácter urbano e integrado en el municipio” según Maestre, quien ha destacado que «esta vía se ha convertido prácticamente en el centro urbano, hasta el punto de que es nuestra principal vía de comunicación norte-sur, el enlace entre el este y el oeste y la zona comercial más importante, junto al centro histórico».

www.sevillaactualidad.com