cartel-busqueda-marta

Marta del Castillo cumpliría hoy 23 años. Y, como ha recordado esta mañana a través de su perfil en twitter el padre de la joven sevillana, Antonio del Castillo, ya son “más de cinco [años] buscándote”.

“Marta, hoy tu cumpleaños. 23 ya y más de cinco buscándote. Y todo por el derecho a mentir y las leyes de este país. Feliz cumpleaños”, ha expresado el padre de la joven en la red social.

tuit-23-anos-padre-marte

Y es que, según las últimas declaraciones del jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía occidental, Francisco Perea, la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo “no está agotada” y continúa por lugares “próximos” a una escombrera ubicada entre Camas y Sevilla, en un operativo que se puso en marcha en el lugar el pasado mes de marzo, antes de Semana Santa. «Mientras la Policía tenga una pista concreta, algo con una base para buscar a Marta, por supuesto tenemos la obligación de hacerlo, y lo vamos a hacer», ha asegurado Perea.

Sin embargo, apenas se han producido avances en los últimos meses y las esperanzas de la familia se fueron al traste cuando a principios de abril se hallaron restos óseos en la zona que, tras analizarse, se comprobó que no se correspondían con Marta del Castillo, sino que databan de hace “uno o dos siglos”, tras haber sido trasladados desde otro lugar.

Procedimiento judicial

Mientras tanto, y en el plano judicial, sigue el procedimiento contra los principales acusados de la muerte de la joven sevillana. Así, a mediados de junio, la Fiscalía ha pedido que Miguel Carcaño –el joven con el que Marta tenía una relación en el momento de su muerte- vuelva a declarar por un nuevo delito, en concreto, contra la integridad moral, causado a la familia de Marta con la última versión de los hechos.

Y es que, Miguel Carcaño aseguró en su última declaración ante el juez que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien mató a Marta del Castillo tras un golpe con la culata de una pistola y que posteriormente la enterró en la finca Majaloba en La Rinconada.

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Miguel a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, aunque posteriormente el Tribunal Supremo elevó su condena un año y tres meses por un delito contra la integridad moral «por el sufrimiento añadido causado a los familiares» de Marta «al ofrecer varias versiones sobre el lugar en el que ocultaron y se deshicieron de su cuerpo, impidiéndoles darle sepultura».

El tribunal ha calificado el comportamiento de Carcaño de «antisocial, despreciativa y burlesca le acarreó la consiguiente sanción penal como autor de un delito contra la integridad moral», por el que el Supremo lo condenó a un año y tres meses de prisión, dice la Audiencia, que critica que, con su nueva versión, Miguel «ha provocado otra búsqueda infructuosa y un consiguiente desengaño y mayor padecimiento a los perjudicados, merecedor de nuevo reproche que justifica nuestra decisión de deducir testimonio de estas actuaciones e incoar contra él procedimiento por delito contra la integridad moral».

Sin embargo, a finales de mayo, la misma Audiencia Provincial confirmaba el archivo de la causa abierta contra el hermano de Miguel Carcaño tras inculpar éste a Francisco Javier Delgado de ser el autor del asesinato de Marta del Castillo.

Del mismo modo, el Tribunal Supremo ha confirmado el pasado mes de marzo la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absuelve, por segunda vez, a Samuel Benítez de haber participado en la ocultación del cuerpo de la joven sevillana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...