podemos-sevilla-urías-maestre

Podemos impugnará ante la Junta Electoral las candidaturas con su nombre

Begoña Maestre, funcionaria de Justicia, y Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la US, representan las candidaturas ‘Claro que Podemos’ y ‘Sevilla Sí Podemos’.

Pese a las reticencias iniciales del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a que la formación concurra a elecciones municipales, lo cierto es que la maquinaria está engrasada y los círculos están en plena competición por conocer quién liderará la candidatura con la que Podemos se presentará a las próximas elecciones municipales, previstas para el mes de mayo.

En Sevilla, existen dos principales candidaturas que pugnan por liderar el Consejo Ciudadano y acceder a la Secretaría General de Podemos en Sevilla. En un lado, está la candidatura ‘Claro que Podemos’, liderada por Begoña Maestre, de 39 años, Licenciada en Derecho y funcionaria de la Administración de Justicia. En el otro lado, se presenta la candidatura ‘Sevilla Sí Podemos’, avalada por Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

La candidatura de Begoña Gutiérrez tiene como principal impulso proceder de la corriente con la que Pablo Iglesias ganó en la Asamblea estatal, con el 80% de los votos. Por su parte, el profesor Urías destaca que su candidatura está impulsada por los barrios de la ciudad y tiene una mayor vinculación con las mareas y los movimientos sociales.

Desde la candidatura de Gutiérrez, señalan que Ganemos Sevilla «no ha despertado la ilusión necesaria» para conseguir ganar las elecciones municipales al tiempo que rechazan cualquier pacto con otra formación de cara a los comicios. Se apuesta por una Agrupación de Electores, y su programa, que será debatido en un «proceso abierto» tendrá cuatro medidas centrales: Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal; Presupuestos Participativos; Nuevo modelo de financiación municipal; y un Plan Anticorrupción.

Desde ‘Sevilla Sí Podemos’ también han rechazado pactos electorales con Ganemos o Izquierda Unida. “En ningún caso iremos a las elecciones municipales con IU, Equo, Ganemos o cualquier otra formación política” explicó Urías, quien se mostró contento por esta decisión tomada por el partido a nivel estatal.

El pasado 5 de diciembre concluyó el plazo de presentación de candidaturas. Ahora, comienza la campaña interna y que concluirá con la votación de las candidaturas que tendrá lugar ente el 26 y el 30 de diciembre. El 2 de enero, la organización publicará cuál ha sido la candidatura ganadora y con la que Podemos aspirará a conseguir la Alcaldía de Sevilla.