diputacion-periodistas-puerta-operacionmadeja

El PP pide a Villalobos que «limpie de sospechas la Diputación»

La Guardia Civil registra la Diputación de Sevilla

La operación ‘Enredadera’ se salda con la detención de 32 detenidos en varias comunidades autónomas. Once de ellos, en Sevilla.

El Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a lo largo de la jornada de este martes a un total de 32 personas en 13 provincias españolas en la denominada operación ‘Enredadera’, tercera fase de la operación ‘Madeja’ en la que la juez Mercedes Alaya investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos, causa que está bajo secreto de sumario desde julio de 2013.

Según informan agencias, la Guardia Civil ha detenido a 32 personas, 23 de ellas en Andalucía -once en Sevilla-, como presuntas autoras de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, contra la Hacienda Pública y organización criminal. De estas 32 personas, la Guardia Civil ha dejado ya en libertad con cargos a cuatro.

En Sevilla también ha sido detenido Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense en el anterior mandato cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

En este sentido, los agentes de la UCO han desarrollado esta operación en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, y han practicado además una decena de registros en empresas y domicilios de las citadas provincias.

Este operativo es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de los terrenos de Mercasevilla, donde quedó evidenciado un importante incremento patrimonial no justificado del que fuera hasta el 2007 director del Área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Domingo Enrique Castaño.

Detenido el director comercial de Fitonovo

La juez Mercedes Alaya ha ordenado en la noche de este martes el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 180.000 euros del director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, imputado en la denominada operación ‘Madeja’ en la que la magistrada investiga el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

En la tarde de este martes también ha comparecido ante la juez el ex jefe de servicio de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Francisco de Amores, quien se ha negado a declarar después de que la instructora le haya imputado presuntos delitos de cohecho y prevaricación, entre otros.

La Fiscalía ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 400.000 euros para Amores, que abandonó la cárcel y salió en libertad el pasado mes de marzo tras pagar una fianza de 150.000 euros.

También ha comparecido este martes ante la magistrada el responsable de conservación del Parque de María Luisa Francisco Luis Huertas, quien también entró en prisión tras ser detenido en diciembre de 2013 aunque un mes después salió en libertad al abonar una fianza de 60.000 euros. Huertas ha quedado en libertad con cargos después de que la Fiscalía le haya pedido una fianza civil de 300.000 euros.