El Ejecutivo andaluz ha atribuido a la estacionalidad del sector agrario el aumento del paro en el tercer trimestre del año.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha subrayado que el ritmo de creación de empleo en Andalucía es del 1.8 por ciento, el doble que el nacional. Los datos de este jueves recogen que hay un incremento de desempleo del 1.34 por ciento respecto al trimestre anterior. Un incremento, según el secretario, «muy condicionado por el sector agrario, que tiene un comportamiento muy estacional y que hace que todos los años el empleo disminuya un 15 por ciento en el segundo trimestre y otro quince, en el tercero».

Andalucía tiene en este trimestre «datos muy positivos» en sectores como la industria o los servicios y «los del sector agrario, con los que todos los años pasa igual, no pueden empañar o parecer una nube en la senda de cómo evoluciona la economía», ha señalado el responsable andaluz, que no ha olvidado que, en cualquier caso, una tasa de paro del 35 por ciento es «muy elevada y condiciona casi cualquier valoración».

Llanes ha explicado que los datos de este año «no son malos», ya que más más de uno de cada tres empleos creados lo han sido en Andalucía, 46.500 de un total de 128.900, «pese a la asfixia económica a la que nos somete el Gobierno central», y que el ritmo de creación de empleo crece en Andalucía a un 1,8 por ciento, el doble que a nivel nacional.

En esa línea, Llanes ha hablado de una «evolución sólida» durante todo el año pero ha dicho que los datos «incluso podrían ser mejores» si en Andalucía «se invirtiera en función de la población, si recibiera lo que le corresponde o si tuviera un plan de empleo como tienen otras comunidades». «Nada de eso ocurre sino que se somete y se condiciona de forma premeditada pero, a pesar de ello, se están haciendo bien los deberes», ha añadido.

Al respecto, ha citado que la exportación «va muy bien» y Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora en agroalimentación, lo que hace que la economía «tenga un comportamiento mejor».