base-moron-frontera

La empresa confirma los despidos en la base de Morón

Los trabajadores de la Base temen más despidos

La empresa que gestiona los servicios ha comunicado este lunes a los representes legales de la plantilla el comienzo del periodo de consultas correspondiente a un nuevo despido colectivo.

‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha comunicado este lunes a los representes legales de la plantilla el comienzo del periodo de consultas correspondiente a un nuevo «despido colectivo», según ha informado a agencias Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa. Se trata, así, del tercer expediente de regulación de empleo (ERE) que afropnta la plantilla de la base desde finales de 2010.

Mientras el Tribunal Supremo (TS) tiene aún pendiente de resolver el recurso promovido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara «no ajustado a derecho» el expediente de regulación de empleo consumado por VBR en 2013 con un total de 66 despidos -sentencia que sin embargo no anula tales despidos- Javier Domínguez ha manifestado que, tal y como temían desde hace meses los trabajadores, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base de Morón, a través de un notario, ha comunicado este lunes que en un plazo de siete días comenzará el periodo de consultas de un nuevo «despido colectivo».

«Es un palo gordísimo», ha reconocido a agencias Javier Domínguez, quien aclara que el número de despidos que plantea VBR no será conocido probablemente hasta este miércoles, cuando los representantes de los trabajadores cuenten con toda la documentación del procedimiento.

Gestiones “a todos los niveles”

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado que va a proseguir sus gestiones “a todos los niveles” para hacer llegar a la empresa y a la Administración estadounidenses su interés por la situación de los trabajadores y su preocupación por el anuncio de la empresa norteamericana Vinell-Brown & Root Spain (VBR) de abrir un periodo de consultas con vistas a una nueva regulación de su plantilla.

El Ministerio de Defensa lamenta que de nuevo la compañía “incoe un nuevo ERE después del que puso en marcha en 2010, cuando planteó prescindir de 286 de los 594 empleos de su plantilla, aunque la posterior negociación con el comité de empresa redujo este número a 150”.

En este sentido, aun admitiendo la imposibilidad de intervenir en las decisiones autónomas de una empresa privada sobre la que no tiene competencias, el Ministerio de Defensa lamenta la decisión comunicada por VBR a los representantes de los trabajadores.

www.SevillaActualidad.com