mina aznalcollar

La Junta no ve razonable que el Gobierno recurra la apertura de la mina de Aznalcóllar

Exmineros de Bolidén se concentran a favor de la apertura de Aznalcóllar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado este martes que el Estado registrará el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Junta que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar.

Esta mina fue clausurada en 1998 después de que la balsa de residuos de metales asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza sufriese una fractura con el consiguiente vertido masivo de lodos tóxicos al área de influencia del río Guadiamar.

Crespo ha celebrado una reunión con el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, y el secretario general de CCOO en la provincia de Sevilla, Alfonso Vidán, a cuenta de la decisión del Gobierno central del popular Mariano Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto Ley promovido por la Junta de Andalucía con «los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar».

El decreto Ley de la Junta de Andalucía argumenta la apertura de la mina por el «problema estructural del desempleo» en la comunidad y ensalza la necesidad de «aprovechar las reservas de la mina de Aznalcóllar» como «fuente de empleo y de riqueza». Por su parte, Carmen Crespo ha defendido que el Ejecutivo andaluz ha «vulnerado las competencias estatales» con este decreto Ley.

Según la Ley de Minas de 1973 y dos reales decretos Ley de 1981 y 1982 «dicen que la Junta debería haber informado al Estado con carácter previo» a promover esta iniciativa y que «la reserva de suelo para la minería es una competencia estatal».

«No hay más remedio que hacer este recurso», ha afirmado la delegada del Gobierno en Andalucía, y ha precisado que el decreto andaluz no cuenta con las debidas «garantías» jurídicas por los motivos ya descritos y, a tal efecto, es susceptible de ser recurrido «por terceros» ocasionando «un importante conflicto jurídico» y un «callejón sin salida» para este proyecto.

“Traición a Andalucía”

Para la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, la confirmación de la presentación del recurso del Gobierno de Rajoy que impide la reapertura de la Minas de Aznalcóllar supone “la confirmación de la traición a Andalucía que van a pagar los sevillanos y sevillanas que tenían sus esperanzas puestas en encontrar un trabajo con la reapertura de esta mina. Esperanzas en los 1.300 puestos directos e indirectos que se iban a abrir y que el Gobierno de la nación, con una manifiesta intención política, va a condenar. Los socialistas vamos a mandar un mensaje a este Gobierno y al PP: Ni en Andalucía ni en Sevilla nos vamos a quedar callados. No vamos a aceptar el chantaje. Haremos todo lo que tengamos que hacer para recapaciten. Ya está bien que a política de Rajoy sea la del castigo a nuestra tierra”.

Una conclusión que es la única justificación que entiende Verónica Pérez “porque no hay ningún argumento de peso que justifique este recurso. No hay argumento que no sea el castigo a nuestra tierra y el frenar su crecimiento económico y la creación de empleo. Andalucía es un testigo incómodo para las políticas del Partido Popular, porque estamos demostrando que hay otra forma de gobernar y de salir de la crisis, y no les importa que los ciudadanos paguen ese castigo. No hay otra justificación que la decisión política”.

Por su parte, el Partido Andalucista ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía “que defienda el Estatuto de Autonomía de Andalucía” porque “ante la imperiosa necesidad para toda una comarca, lo prioritario debe ser la apertura, con todos los trámites legales y medioambientales necesarios, a la mayor brevedad posible” por lo que espera que

“Aznalcóllar no acabe siendo otro contencioso administrativo entre el PP y el bipartito PSOE-IU”.
Según su secretario provincial en Sevilla, Manuel Visglerio, “no podemos permitir que la confrontación acabe condenando a toda una comarca sevillana a la miseria por la simple política electoralista de los tres partidos”.

www.SevillaActualidad.com