de-llera-rp-consejo-gobierno

La Junta reabrirá la mina de Aznalcóllar

El consejero de Justicia e Interior, Emilio Sánchez de Llera, asegura no entender cómo el Gobierno recurre al TC el decreto andaluz basándose en la Ley de Minas de 1973 que considera de «dudosa constitucionalidad».

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este lunes no entender la actitud del Gobierno central sobre el recurso al Tribunal Constitucional (TC) del Decreto Ley del Ejecutivo andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar, cerrada desde que en 1998 una rotura supuso el mayor vertido tóxico registrado en la historia de España y puso en jaque al Parque Nacional de Doñana.

Cabe recordar que este viernes, el Gobierno en el Consejo de Ministros acordó presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley de la Junta de Andalucía que permite la reapertura de la mina sevillana de Aznalcóllar, solicitando además que quede suspendida hasta que se resuelva el recurso. El Gobierno considera que el mencionado Decreto Ley es inconstitucional, ya que las facultades de reservar zonas para el aprovechamiento minero corresponden exclusivamente al Estado, según la Ley de Minas de 1973.

El consejero critica la actitud del PP ya que ya que «el PP-A apostó por la reapertura de la mina y ahora el Gobierno recurre esta decisión» y no ve razonable el recurso del Gobierno central al TC según «una ley de 1973, preconstitucional y de dudosa constitucionalidad». Asimismo, De Llera defiende la apertura de la mina porque supondría la creación de «muchos puestos de trabajo».

UGT prepara movilizaciones

Pedro Marcos, Secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Andalucía, califica como «desatino» la decisión del gobierno central de impugnar el concurso de las minas de Aznalcóllar. «Es otra agresión más» hacia Andalucía. «Es un ataque parecido al que sufrimos en la PAC, pareciera que es por ser andaluces. Están más empeñados en controlar el déficit que en crear riqueza. El Gobierno debería de dejar de dar patadas a Andalucía y buscar proyectos que generen empleo».

www.SevillaActualidad.com