La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha concluido la instalación de las pantallas acústicas en la zona de la vaguada de San Juan de Aznalfarache, donde confluyen el tráfico rodado y la plataforma en superficie del Metro de Sevilla. Esto ha provocado que los vecinos de la zona protestaran enérgicamente ante lo que calificaban de «ruido insoportable».

Sevilla Actualidad. En un comunicado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaba ayer que las obras han consistido en la instalación de elementos «fonoabsorbentes» ubicados en la ladera de la vaguada de San Juan de Aznalfarache, entre el viaducto de acceso a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8056) y hasta la zona del puente de los Derechos Humanos, lo que supone «completar las pantallas acústicas instaladas desde dicho puente hasta la barriada de Virgen del Rocío».

Las múltiples  protestas de los vecinos sanjuaneros, provocaron en el mes de Abril que la Consejería de Obras Publicas y Transportes, a traves de su organismo adscrito, Ferrocarriles Andaluces, presentase diversas medidas para paliar la contaminación acústica del Metro.

Las intervenciones que ya se estan realizando en la infraestructura del Metro de Sevilla, surgieron tras una reunión celebrada entre el alcalde de la localidad sanjuanera, Juan Ramón Troncoso (PSOE) y los responsables de Ferrocarriles Andaluces. En ella, los vicepresidentes del Consejo Local de Participación Ciudadana, trasladaron al gerente del organismo la «preocupación» de los vecinos por el exceso ruido que está generando el metro en Cornisa Azul, Virgen del Rocío y Montelar.

Así, tras la instalación de los elementos «fonoabsorbentes» en la vaguada y la adopción de otras medidas, como el torneado de las ruedas de los trenes del metro y la instalación de engrasadores para las curvas, la Junta de Andalucía está realizando nuevas mediciones acústicas «para valorar la efectividad de las acciones efectuadas hasta el momento».

Medidas anteriores

Durante el mes de mayo ya se tornearon las ruedas de los trenes del metro y se instalaron engrasadores para las curvas en las vías del ferrocarril metropolitano para reducir los ruidos. Estas primeras medidas han contribuido a reducir las emisiones acústicas en algunos emplazamientos y se complementarán con la instalación de pantallas fonoabsorbentes que ahora se llevará a cabo.

Antes de determinar el plan de actuación, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía realizó un primer trabajo de mediciones acústicas en la zona durante diferentes intervalos del día y la noche, que se completó con un mapa de ruido teórico en función de la densidad del tráfico existente. De esta manera, el plan para reducir los ruidos se ha podido realizar con datos que avalan las medidas adoptadas.

www.SevillaActualidad.com