centella los palacio

El alcalde, Juan Manuel Valle, junto con el diputado José Luis Centella, ha presentado la moción aprobada por unanimidad en primer Pleno donde se detallaban las ayudas que necesita el Ayuntamiento.

El alcalde ha asegurado que la deuda del consistorio será incrementada “contablemente con la liquidación definitiva de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y el requerimiento de las últimas subvenciones pendientes de normalizar y reintegrar”.

Según decía la propia moción, “un elevado porcentaje de esta deuda es bancaria, lo que obliga a la inmediatez de dichos pagos por parte del Ayuntamiento dada la prioridad con la que hay que afrontar el abono de este tipo de deuda desde el cambio del artículo 135 de la Constitución Española. A modo de ejemplo, el abono trimestral de intereses por el primer plan de pago a proveedores ronda los 300.000 euros, a los que habría que añadir los restantes planes de pago a proveedores. Además de la dificultad añadida que vendrá a partir del próximo mes de agosto con el pago, no sólo de intereses, sino de la amortización de capital”. De igual forma se explicaban las deudas pendientes con el Estado a través de débitos a Seguridad Social y Hacienda, además de las ya sabidas devoluciones de subvenciones a la Junta de Andalucía por haber sido gastadas “en otras cosas”.

Por ello, pese a las medidas que se vienen adoptando para la disminución del gasto e incremento de los ingresos, previstas en el plan de ajuste y concretadas en el presupuesto municipal, la asfixia de la tesorería municipal es continua, dado que con la recaudación actual no sólo hay que afrontar los pagos del presupuesto en ejercicio sino también las deudas de ejercicios anteriores.

José Luis Centella, por su parte, ha puesto de manifiesto un problema financiero estructural de fondo en las arcas municipales no solo en Los Palacios. Y que requiere para su solución no sólo de medidas planificadas por los Ayuntamientos, como las que ya se están adoptando en los Palacios, sino también de la ayuda extraordinaria por parte de las administraciones que realmente tienen competencias y capacidad para ello. Por ello, el diputado de Izquierda Unida, presentara una Proposición No de Ley, dado que el próximo mes de agosto los ayuntamientos tendrán que abonar la primera cuota del primer plan de plago a proveedores en la que se incluyen intereses y amortización de capital.

www.SevillaActualidad.com