DSC 3238

Ni apagaron el fuego ni se adentraron entre las llamas. No los dejaron. Pero su valentía bien merece el calificativo de heroico. Julio Mayo con su equipo de voluntarios archiveros rescataron de un motón de cenizas, en una labor titánica, las memorias de un pueblo. Ahora la provincia reconoce los méritos de un equipo que ha escrito una página de la historia de Los Palacios y Villafranca.

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales «Ascil» eligió el pasado 14 de noviembre a las personas e instituciones merecedoras del VI Premio Ascil a la Investigación Local en la provincia de Sevilla en su edición 2013. Este año una de las distinciones ha recaído en Julo Mayo, archivero de Los Palacios e historiador local, y los voluntarios que codo con codo han ayudado a rescatar de la cenizas el malogrado archivo de Los Palacios y Villafranca. 

Los galardones se entregaron el pasado sábado en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia y en los que el archivero municipal de Los Palacios agradeció a la Diputación de Sevilla “el apoyo que ha prestado en personal técnico y cualificado para sacar adelante el Plan de Rescate del Archivo Municipal”

Mayo mostró también su agradecimiento a los voluntarios porque “ Desde el primer momento entendieron que se encontraba en alto riesgo la alteración de las señas de identidad de nuestro municipio. Todas ellas y todos ellos, son los verdaderos artífices de la devolución a la vida de unas expresiones y unos testimonios escritos que conforman el conjunto documental de nuestro Archivo. En una sociedad materializada e individualista, no deja de sorprendernos hoy el comportamiento cívico de un grupo de personas que se han distinguido por destapar unos valores tan sobresalientes”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.