guardia-civil-incendio

La diligencia del archivero, vital en el incendio de Los Palacios

La investigación del incendio en el Archivo palaciego no descarta ninguna hipótesis

La Guardia Civil ha certificado que el incendio se produjo a causa de un «cortocircuito» en los equipos de aire acondicionado.

El incendio que se originó la madrugada del pasado 5 de septiembre en la planta baja del Ayuntamiento de Los Palacios, concretamente en el Archivo Municipal fue «absolutamente fortuito a causa de un cortocircuito en los equipos de aire acondicionado», según ha asegurado este jueves el propio coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, Juan Roldán. 

Fue en torno a las 05,00 horas de aquella madrugada del 5 de septiembre, cuando fue detectado el incendio declarado en las dependencias del Archivo municipal de Los Palacios, ubicado en el edificio del Ayuntamiento. Los primeros indicios, y según fuentes cercanas al caso, apuntaban a que alguien habría accedido al interior del Archivo del Ayuntamiento fracturando el cristal de una ventana y habría provocado el incendio en el que ha ardido la documentación correspondiente a las cuentas y facturas de la Administración local.

Así lo llegó a confirmar en la mañana del 5 de septiembre –el día del incendio- el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Manuel Begines, que reconocía la existencia de indicios que inducían a pensar que el incendio «ha sido intencionado».

Una tesis que corroboró el propio alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle, que incidió en que “cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones, ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la Fiscalía como estamos haciendo. Parece ser que a alguien no le gusta esto”, sostuvo entonces.

El coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil ha asegurado este jueves en la propia Diputación en relación a la intencionalidad que se trató de un siniestro «absolutamente fortuito». Según ha detallado, la investigación desplegada por la Guardia Civil atribuye el origen del incendio a un «cortocircuito» en los compresores de los aparatos de aire acondicionado instalados en las dependencias del archivo municipal. La investigación está contenido en un informe elevado ya a la autoridad judicial.

www.SevillaActualidad.com