El pleno de la Diputación de Sevilla acuerda por unanimidad reclarmar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucia que finalice las obras del tranvía de Alcalá.

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado una moción promovida por el Grupo andalucista por unanimidad de todas sus fuerzas políticas; PSOE, PP, IU-CA y PA,  para reclamar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que finalice las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. A esta peteción se le suma la que ya hiciera el pleno de la Alcalá de Guadaíra. 

En ese sentido, el diputado andalucista Alberto Mercado ha defendido este jueves en el pleno de la Diputación una moción que reclama la «reanudación urgente» de las obras del tranvía y la «puesta en marcha» de este nuevo medio de transporte una vez finalicen los trabajos. La propuesta, como ocurriera en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá, ha sido aprobada por unanimidad.

Los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el año en curso no contemplaban partidas específicas para reanudar las obras y las mismas siguen paralizadas, toda vez que el Gobierno andaluz de PSOE e IU-CA todavía no ha aclarado si los próximos presupuestos autonómicos recogerán este proyecto. En la plataforma tranviaria, de cualquier modo, proliferan los robos y desperfectos a cuenta de la paralización de los trabajos, según avisaban hace ya meses el propio alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) y el PP de Sevilla.

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra tiene un trazado de 12,5 kilómetros y once paradas. La inversión ya ejecutada asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. La construcción de esta infraestructura estaba dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento.

El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, fue iniciado en abril de 2010, pero está paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

Este tercer tramo, bautizado ‘Parque Tecnológico-Estación de la UPO’, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.

www.SevillaActualidad.com