La provincia de Sevilla registra la cifra más alta de contagios desde el 27 de agosto cuando no se registran muertes por covid por octavo día consecutivo. La resaca del puente, donde se han hecho menos pruebas diagnósticas para detectar el covid-19, ha traído consigo una avalancha de contagios que ha disparado la tasa de incidencia.

Y es que ya lo comentó la pasada jornada el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras notificarse tan solo once contagios en la provincia de Sevilla. Ese descenso, tanto en la tasa de incidencia acumulada, como en los contagios, era «algo puntual» y que hoy certificaríamos que no se trataba de una tendencia a la baja.

Así, Salud notifica en la provincia de Sevilla 512 contagios, cuando no tenemos que contar muertes por covid-19 desde el pasado viernes 3 de diciembre, hace ya una semana. En total, 182.288 sevillanos se han infectado del virus, de los cuales, 2342 han perdido lamentablemente la vida.

En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, también aumenta de forma considerable, acrecentada por esa caída empicado que se produjo este jueves. Actualmente se sitúa en los 150,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto son 15,6 puntos más que ayer, pero tan solo 3,3 puntos más que el martes, por lo que esta subida no es tan acrecentada como podría esperarse.

En cuanto a las cifras de hospitalizaciones en la provincia, apenas varían con respecto a las notificadas por Salud este jueves. 92 andaluces se encuentran ingresados en algún centro hospitalario sevillano, de los cuales, 15 precisan cuidados intensivos. Esto supone un aumento de tan solo dos personas en planta, sin que la ocupación en UCI varíe.

La evolución de la pandemia en los próximos días certificará si el aumento de los contagios se está produciendo a mayor velocidad, o si por el contrario las cifras vuelven a estabilizarse tras el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.