acto-30-aniversario-antonio-mairena

El 5 de septiembre de 1983 fallecía Antonio Mairena. Hace hoy 30 años, por lo que los actos flamencos previstos comienzan con una ofrenda floral en el mausoleo del maestro en el cementerio municipal a las 20:30 horas.

Más tarde, a las 22:00 horas, sigue la programación de entrada libre con la inauguración de la exposición ‘Mairena, un festival para la historia’ en el patio lateral de la Casa Palacio, y sobre las 22:30 horas será el doctor en Historia José Manuel Navarro el encargado de presentar esta muestra que recoge los hitos más importantes del festival de festivales desde que comenzara en el año 1962.

Para concluir la noche, Rubito de Parada ‘Hijo’ ofrecerá un recital flamenco a las 23:30 horas. Manuel González es un joven cantaor de La Puebla de Cazalla relacionado desde muy corta edad con el flamenco desde su familia, pues es hijo de Rubitó de Pará,

La noche anterior, el público volvió a llenar el patio de la Casa Palacio para disfrutar de la conferencia de ‘Antonio Mairena: Un gitano universal’ de Antonio Carmona, presidente de la Fundación Antonio Mairena, organización encargada de preservar la figura del cantaor y su obra. Carmona destacó la voluntad intelectual y pasión creadora de Antonio Mairena. Después de la proyección del documental ‘El orgullo de ser gitano’ llegó el recital flamenco del cantaor de Algeciras ‘Perico El Pañero’.

Mañana llega una de las noches grandes con la celebración del LII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena a partir de las 22:30 horas, tras la presentación de la reedición del CD ‘El corazón por entero’ que recoge la última actuación del artista. En el acto participarán Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla; Rafael Morales, representante de la Peña Flamenca El Taranto de Almería; Antonio Cruz, sobrino del cantaor y Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor.

www.SevillaActualidad.com