incendio archivo los palacios Francisco Amador

Una memoria mutilada de tinta y papel

El incendio originado esta madrugada en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Los Palacios ha destruido documentación oficial sobre cuentas, facturas y acuerdos relacionados con aspectos sometidos a investigación judicial.

Según fuentes cercanas al caso, existen una serie de indicios que inducen a pensar que alguien habría accedido al interior del Archivo del Ayuntamiento fracturando el cristal de una ventana y habría provocado el incendio en el que ha ardido la documentación correspondiente a las cuentas y facturas de la Administración local.

Así lo ha confirmado el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Manuel Begines, que ha reconocido que existen indicios que inducen a pensar que el incendio declarado la madrugada de este jueves en el archivo municipal «ha sido intencionado».

Una tesis que ha corroborado el propio alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle, que ha incidido en que “cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones, ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la Fiscalía como estamos haciendo. Parece ser que a alguien no le gusta esto”, ha apuntado.

Valle ha expresado su “total indignación”, aunque ha añadido que “vamos a mantenernos firmes, vamos a seguir luchando por nuestro pueblo y no nos van a parar por mucho que nos acosen con actos como éste, porque entendemos que se trata de un proceder que no se corresponde con la Democracia”.

El incendio se produjo a las 5:00 horas

El incendio se ha propagado por la planta baja del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a primera hora de la mañana de este jueves, justo en la zona donde se instala el archivo municipal de la localidad. No ha habido heridos ni víctimas pero el daño material es irrecuperable, ya que se han calcinado archivos históricos.

De hecho, eran pasadas las 5:00 horas cuando una trabajadora del servicio de limpieza que estaba en una zona cercana al Consistorio se percató de un ruido de cristales rotos, viendo poco después cómo salían llamas desde la planta baja del edificio.

El Ayuntamiento de Los Palacios ha permanecido desalojado mientras los equipos de emergencias han extinguido el fuego, que a las 9:00 horas ya estaba controlado. Hay que descartar víctimas y heridos, sólo daños materiales e históricos, ya que la sala que ha ardido albergaba gran parte de la historia del pueblo con miles de documentos, facturas, libros y actas con más de 100 años de vida que ahora son cenizas. Eso sí, el libro de El Becerro, la joya de este archivo se ha salvado, según ha podido conocer Sevilla Actualidad, protegido por una caja que sí ha sufrido daños. Se podía ver en los aledaños del Consistorio al archivero municipal, Julio Mayo, con el emblemático con libro bajo el brazo.

“Una devastación contra el patrimonio”

Según ha explicado poco después del suceso el archivero municipal, Julio Mayo, se trata de “una devastación contra el patrimonio histórico y documental. Al estar nuestro archivo dentro del Sistema Andaluz de Archivos, se extrapola todo este daño a un posible atentado contra el patrimonio historio-documental de Andalucía”.

Así, Mayo reconoce que han podido desaparecer “series continuadas de actas capitulares, es decir todas las actas de plenos es posible que se hayan perdido, el fondo de secretaría, expedientes, documentación económica reciente, asientos contables, los documentos de los libros del cementerio, catastros y parcelas urbanísticas”.

El archivero municipal ha explicado que las actas municipales arrancan desde 1890. Además, a los daños del fuego habrá que añadir los del agua y la espuma con las que los bomberos han actuado para apagar el incendio.

Ayuntamiento cerrado durante todo el día

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado Guardia Civil, Bomberos y Policía Local para proteger la zona y extinguir el incendio. Mientras, los funcionarios del Ayuntamiento, que habían sido desalojados, contemplaban en la Plaza de Andalucía como salía humo blanco por las ventanas.

El Ayuntamiento, según ha informado la televisión local, permanecerá cerrado durante todo el día por precaución y seguridad. En la puerta del Consistorio se encontraban miembros del equipo de Gobierno como el delegado de Seguridad, Manuel Begines, y otros concejales de la corporación.

La Casa Consistorial de Los Palacios y Villafranca, es un edificio exento situado en la Plaza de Andalucía, construido en el año 1986 e inaugurado a finales de 1987. Tiene cuatro plantas, con unos 1700 m2 construidos de superficie. En la planta baja se encuentran las dependencias de la Delegación de Deportes, Salón de Plenos, Recepción, despachos de los diferentes grupos políticos y el archivo municipal, lugar donde se ha iniciado el incendio.

En la Primera Planta se encuentra las dependencias de Secretaría, Alcaldía, Depositaria e Informática, en la Segunda Planta, Intervención, algunos despachos complementarios, Recursos Humanos, Servicios Municipales y Urbanismo y en la Tercera Planta, Inspectores, archivo de urbanismo, secciones sindicales.

El PSOE se querellará contra quien le culpe del incendio

En el capítulo de reacciones políticas, la Agrupación local socialista ha anunciado que tomará “las medidas legales oportunas” e interpondrá “querellas contra quienes viertan acusaciones falsas, insinuaciones o sospechas de culpabilidad contra el Partido Socialista”.

A juicio del secretario general del PSOE de Los Palacios, Antonio Maestre, “no toleraremos, de ninguna manera, que se nos acuse de estar detrás de un hecho delictivo como éste y, por ello, tomaremos cuantas medidas legales sean oportunas para defender nuestro honor”.

“El PSOE de los Palacios”, continúa Maestre, “lleva meses sometido a una implacable persecución y está en el punto de mira del actual Gobierno local, que nos achaca toda la culpa de la situación financiera del Ayuntamiento, a pesar de que ellos llevan más de dos años gobernando”.

“Esto”, según Maestre, “aunque no lo compartamos, se puede enmarcar en la lógica rivalidad política, pero cuando se pretende incriminarnos en un delito, como un incendio intencionado, hay que tomar cartas en el asunto para cortar de raíz y de manera contundente esta sarta de falsedades”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.