Los manifestantes del SAT accedieron unos metros al interior de la finca Los Carrizos, conforme a lo acordado por Mario Conde y Diego Cañamero para permitir la acción / Juan C. Romero

GALERÍA | Conde se planta ante el SAT en Los Carrizos

El SAT tomará este martes la finca intervenida a Mario Conde

Un amplio dispositivo policial protege a esta hora la finca de Los Carrizos del ex banquero Mario Conde. Unas 300 personas se concentraron en la finca, entre ellos, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, que pactó con el ex banquero llevar a cabo la acción en el interior.

Unas 300 personas han reclamado este martes en una acción llevada a cabo en la finca de Los Carrizos, parte de la cual ha sido intervenida al ex banquero Mario Conde, que las tierras intervenidas pasen a formar parte del «banco público de tierras».  La iniciativa para la ocupación de estas tierras partió del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con su líder, Diego Cañamero, a la cabeza.

Un amplio dispositivo policial, compuesto por unas 35 vehículos y furgones de agentes de seguridad y un helicóptero controlaron la situación para evitar mayores incidentes, toda vez que la decisión del SAT era realizar una acción de protesta para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que intervenga la finca Los Carrizos y la incorpore al banco público de tierra.

«Queremos que las tierras que son desahuciadas o intervenidas pasen a formar parte del banco de tierra público de la Junta de Andalucía» declaró Cañamero. Los manifestantes se congregaron en la zona de ocio de Siete Arroyos, a escasos metros de la cancela de acceso a la finca, y partieron en una marcha hasta las puertas de Los Carrizos, donde demandaron la presencia de Mario Conde.

ocupacion-carrizos-jc-romero

Alcaldes y cargos de IU en la protesta

En esta ocupación, Cañamero estuvo apoyado por militantes y simpatizantes del SAT junto a ediles de la provincia como el alcalde de Villaverde del Río, Santiago Jiménez (IU) o el ex primer edil de Castilblanco de los Arroyos, Manuel Ruz Lucas (Niva-IU).

«Vengo a apoyar la única política agraria en la que creo: los trabajadores tienen que controlar las tierras, contar con medios y ponerlas a producir para generar riqueza» declaró Santiago Jiménez, quien insistió en la necesidad de la «movilización social» para poner la tierra «a disposición del empleo y de la recuperación económica».

El ex alcalde de Castilblanco, Ruiz Lucas, destacó las «buenas relaciones» que Mario Conde ha mantenido con la Junta de Andalucía durante décadas, y las «excelentes relaciones» con el ex presidente, Manuel Chaves. El todavía concejal de Niva-IU en el Ayuntamiento, expuso que Conde mantuvo nexos también con el ex alcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo, y con Francisco Javier Guerrero, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, y actualmente imputado por el caso de los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya.

Como hiciera en 1997 con la ocupación del encontes Sindicato de Obreros del Campo (SOC) liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, Mario Conde se personó a las puertas de la finca en medio de un amplio dispositivo de seguridad, y mantuvo un breve encuentro con Diego Cañamero tras el que pactaron llevar a cabo la acción de protesta en el interior siempre y cuando no se avanzase hacia el cortijo, a 15 kilómetros de la candela de acceso.

Conde explicó que la finca intervenida es una parte segregada denominada ‘El cuarto del Rincón’, y se plantó frente a Cañamero y los manifestantes para «defender los derechos» de su familia cuando éstos trataron de continuar la marcha para ocupar la finca. Tras una discusión con momentos de cierta tensión, Conde se retiró dejando abiertas las puertas del recinto.

Los manifestantes permanecieron en Los Carrizos hasta mediodía. A primera hora de la tarde se han reunido en la zona de ocio de Siete Arroyos nuevamente en asamblea tras abandonar la finca para valorar las acciones que llevarán a cabo tras la ocupación simbólica con la que pretenden instar a las administraciones a crear el banco público de tierras para generar empleo.

Mario Conde se planta ante la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que pretendía avanzar para ocupar la finca Los Carrizos, parte de la cual saldrá a subasta este miércoles por orden de la Audiencia Nacional / Juan Carlos Romero

Una decisión anunciada

El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, anunció la acción que llevarán a cabo este martes a las once de la mañana a las puertas de la finca Los Carrizos, parte de la cual fue intervenida por la Audiencia Nacional y saldrá a subasta pública el miércoles.

Cañamero ha instado a la Junta de Andalucía a intervenir la finca para que forme parte del banco público de tierras. Es una vieja reivindicación de la izquierda andaluza: «la tierra para el que la trabaja» que por segunda vez se encontrará frente a frente con Mario Conde, y de nuevo en la eseña del ex banquero: Los Carrizos

El SOC y la ocupación del 97

Ya en el año 1997, Juan Manuel Sánchez Gordillo protagonizó una acción de protesta ante esta propiedad. Los Carrizos fue ocupado por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Medio millar de jornaleros invadieron la finca para denunciar las ayudas de los fondos del PAC (Política Agraria Comunitaria) que recibía Conde, quien lejos de denunciar la acción capoteó la situación compartiendo un almuerzo con los jornaleros en la finca.

La nueva ocupación de la dehesa, ahora «para ponerla a disposición de cooperativas de trabajadores en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla», ha sumado adhesiones desde diversos colectivos, así como del ex alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Manuel Ruiz Lucas (NIVA-IU) en cuyo término municipal se encuentra la finca.

Conde ha anunciado que no se mantendrá al margen del propósito del SAT, y tiene intención de explicar a los manifestantes las circunstancias de la intervención de sus propiedades por parte de la Justicia. El ex banquero se presentará a las puertas de la dehesa donde asegura que «defenderá la verdad».

‘El cuarto del rincón’, la finca intervenida

La Audiencia Nacional intervino la finca ‘El cuarto del rincón’, que forma parte de la extensión mayor que es Los Carrizos y es parte de la sociedad del mismo nombre. Se trata de una parcela de naturaleza agrícola donde no hay producción ni edificación alguna, a diferencia de la hacienda Los Carrizos, en cuyo cortijo se celebraron eventos como la despedida de Luis Oliver de la presidencia del Real Betis Balompié.

El nombre de esta dehesa  es la marca con la que la familia Conde gestiona a través de la sociedad Oleum Flumine, S.L,  un negocio destinado a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen para gourmets. Un olivar se extiende en el llano de lo que antes fue monte, y hoy es una de las fuentes de ingreso de la familia Conde, como detalla la página web www.loscarrizos.es.

Conde considera la intervención de parte de Los Carrizos como una arbitrariedad de la Audiencia Nacional, y ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional que se encuentra, dice, a la espera de ser admitido o rechazado en la instancia judicial. La Audiencia «ampara las pretensiones injustas de una entidad bancaria por alguna razón que ignoro» ha asegurado.

Insiste en que el SAT pretende invadir una finca de su propiedad «que ni ha sido decomisada ni sale a ninguna subasta amparándose en la Audiencia Nacional». En este sentido, asegura que estará al frente para «defender» los derechos de su familia.

www.SevillaActualidad.com