paso-vado-quema

El dispositivo de seguridad Plan Romero 2013 Caminos en Sevilla ha estado protagonizado por la normalidad y la ausencia de incidentes de consideración durante el camino de ida y de vuelta de los romeros.

El sistema de emergencias 112 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha gestionado un total de 75 situaciones de emergencia. Por tipología, destacan las incidencias relacionadas con el tráfico (27), las asistencias sanitarias (20) y los accidentes de circulación (10). Los días de mayor número de incidencias han sido el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo, jornadas de máxima concentración de hermandades en la provincia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha llevado a cabo un total de 162 asistencias, todas ellas de carácter leve y relacionadas con patologías propias de enfriamientos, ictus, etc. Un total de 72 personas fueron atendidas en el término municipal de Villamanrique de la Condesa, 29 en el Vado del Quema, 34 en Palacio del Rey y 27 en Aznalcázar.

En cuanto a sanidad animal, destacan tres incidentes en los que resultaron muertos tres caballos, uno de ellos en accidente de tráfico en la carretera Bormujos – Bollullos la noche del 15 al 16 de mayo.

Por su parte, los especialistas del GREA han realizado el seguimiento de 30 hermandades (16 en Sevilla) mediante tecnología GPS/GSM y a través de dos cámaras remotas, así como rondas de contacto con el resto; el servicio provincial de bomberos ha protagonizado cuatro intervenciones en siniestros: la excarcelación de una persona atrapada en su vehículo tras un accidente de tráfico y tres conatos de incendio en los que contaron con la colaboración de los efectivos del Plan Infoca (todos ellos en Cortijo Quema los días 16, 17 y 22 de mayo). La Unidad de Policía Adscrita ha desarrollado 341 actuaciones, 91 de ellas divulgativas, 75 identificaciones de personas, 70 inspecciones medio-ambientales, 23 acciones de auxilio a personas y 74 relacionadas con el control de vehículos.

En los caminos de ida y de vuelta participaron aproximadamente 1186 efectivos de la Guardia Civil, que prestaron distintos servicios de de seguridad ciudadana, seprona, policial judicial, helicópteros, GEAS, GRS y tráfico y que en la presente edición montaron dispositivos especiales para aquellas hermandades que introducían cambios en sus itinerarios tales como Olivares y Macarena.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha actuado en la adaptación de la rampa de acceso del vado del Quema para hacerlo accesible a la tracción animales de las hermandades, así como en el vado del Corbones en Alcalá de Guadaira y en el  vado que enlaza Albaida del Aljarafe con el Corredor Verde.

Por su parte, Demarcación de Carreteras del Estado, a través de la petición realizada a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, actuó sobre el puente sobre la SE-40 del Cordel de Triana Villamanrique a la altura del cortijo Torrequemada con el vallado de los laterales del puente con una estructura portátil que impedía la visión del vacío de bueyes y caballería, actuación que también llevó a cabo la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla a través del Servicio de Carreteras sobre el puente de la A-49 que comunica Gines con Bormujos a la altura del Megaocio.  

Por último el servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha recogido 54.000 kilos de residuos, un 27% menos que en la pasada edición.

Finaliza así con total normalidad el Plan Romero 2013 Caminos en Sevilla, caracterizado en esta edición por las bajas temperaturas –que se tradujeron incluso en una granizada- y la concentración en la salida de hermandades que acortaron sus días de camino hacia la Aldea y que obligaron a reorganizar los itinerarios y horarios de paso y a redistribuir las áreas de acampada en Los Playeros, Echarena, Dehesa Boyal y Chaparral.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y director del Plan Caminos en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha agradecido el buen trabajo de todos los miembros del dispositivo “que una vez más han posibilitado que la normalidad sea la tónica general y que han velado por la seguridad de los romeros en todo momento”. Fernández ha destacado la cooperación entre las distintas administraciones como una de las claves del buen desarrollo del Plan.

www.SevillaActualidad.com