La lista de municipios en la provincia de Sevilla con una tasa de incidencia superior a los 1000 casos por cada 100.000 habitantes asciende a tres, tras unirse San Nicolás del Puerto y El Madroño. Actualmente, tan solo la localidad sevillana de La Campana se encuentra cerrado perimetralmente tras la autorización pertinente del TSJA.
Otros dos municipios se suman a esos posibles cierres que podría solicitar la Junta de Andalucía tras la reunión del Comité de Alertas Provincial de Salud de Sevilla. La situación de San Nicolás del Puerto, con una tasa de 1006,7, y El Madroño, con 1393,7 casos por cada 100.000 habitantes, será analizada por el comité provincial para dilucidar si es pertinente su cierre perimetral o no.
Esos cierres serán debatidos por este comité al no superar estos municipios los 5000 habitantes, cifra de población que la Junta ha fijado para debatir si esos cierres son necesarios en poblaciones tan pequeñas.
Para decidir sobre el cierre de estos municipios, Salud no solo analizará la tasa de incidencia superior a 1000 casos. También se tienen en cuenta otros factores, como la incidencia en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, y los índices de camas UCI y de hospitalizados convencionales en sus distritos sanitarios.
En caso de que el Comité de Alerta Provincial solicite el confinamiento perimetral de estos municipios con la tasa de incidencia superior a 1000 casos, la Junta de Andalucía elevará estas peticiones al TSJA, para que los analice y los autorice si los considera pertinentes.
En el municipio de La Campana, la situación no mejora. Actualmente, su tasa de incidencia se sitúa en los 2.863,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el Comité de Alerta Provincias volverá a solicitar su cierre perimetral.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.
