En ella han participado familiares de usuarios y miembros de las distintas asociaciones sanitarias.
Dentro de la programación de las XIII jornadas del Discapacitado, se han desarrollado diversas actividades que han contado con la participación de las asociaciones sanitarias de la localidad, además de familiares y usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados.
Centro que, a primera hora de la mañana del miércoles, acogía un desayuno de convivencia elaborado por los propios usuarios. Posteriormente, todos los asistentes, junto a alumnos de colegios palaciegos, han participado en la I Marcha del Discapacitado que ha concluido en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto.
Los miembros del Centro Ocupacional elaboraron dulces tradicionales que fueron degustados por los representantes de las asociaciones como ADIFIPA, PACOVAL, la Unidad de Estancia Diurna de Salud Mental ‘La Amistad’, AURA y APEFIR, entre otros, quienes se mostraron muy satisfechos con esta iniciativa y por la organización de la primera Marcha reivindicativa.
También ha asistido la delegada de Asuntos Sociales Carmen María Molina, quien ha compartido con los presentes el desayuno de convivencia. El ambiente fue distendido y alegre, incluso algunos participantes entonaron villancicos tradicionales. Todos han mostrado su apoyo a una causa común, el reconocimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad y el trabajo que queda para conseguir su plena integración en la sociedad.
Tras reponer fuerzas , todos los presentes a los que se unieron alumnos de algunos colegios palaciegos, iniciaron la I Marcha por la Discapacidad que recorrió distintas calles de la localidad, para culminar en la Plaza de España donde la delegada de Asuntos Sociales dio lectura a un manifiesto y en el que se destacaba “que la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, debe tener por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre cuestiones relacionadas con este colectivo, y movilizarnos para reclamar dignidad, derechos y el bienestar de estas personas, así como favorecer su integración en todos los ámbitos de la vida”.
Para la delegada “este colectivo en demasiadas ocasiones sufre discriminación, cuestión que muchas veces duele más que la propia discapacidad, y no siempre se les mira como personas integradas con sus sueños y necesidades que quieren desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad, en sus estudios, en su salud, profesión o en el ocio”.
Molina aseguró que “tenemos que ser los poderes públicos, los que cumpliendo con la Ley, demos respuestas a las necesidades de este colectivo, representado fundamentalmente por sus asociaciones y hacer realidad el avance en sus derechos, por ello, manifestamos que seguiremos defendiendo y apoyando los derechos de las personas con discapacidad y estaremos siempre en contra de cualquier tipo de recortes que afecten a estas personas. En contra de cualquier recorte en sanidad, en dependencia o en educación”.
La delegada finalizó diciendo “que seguiremos caminando hacia la igualdad, lo que significa reconocer las diferencias, buscando soluciones que beneficien a todos. No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las acciones y pensamientos de los demás”.
