La corporación municipal de Castilblanco de los Arroyos celebrará un pleno con carácter extraordinario para debatir la concesión de la Medalla de Oro de la villa, y el título honorífico de Alcalde Perpetuo a San Benito Abad. Es la primera sesión plenaria que el Equipo de Gobierno (PSOE-PP) convoca por la tarde desde su formación en junio de 2007.

Juan C. Romero. El Ayuntamiento de Castilblanco ha fijado para este viernes el pleno que debatirá el nombramiento de San Benito como Alcalde Perpetuo, y la concesión de la Medalla de Oro de la villa. Con carácter extraordinario y un único punto en el orden del día, el pleno calificado de «histórico» por el ayuntamiento, tendrá lugar en el teatro municipal Miguel Fisac, y es el primero que el equipo de Gobierno (PSOE-PP) convoca por la tarde desde su toma de posesión en 2007.

A las 20:00 horas los vecinos están llamados a asistir al pleno donde los once ediles deben debatir y votar la concesión de estos honores al patrón de la localidad, que supondrá la Venida de la imagen en procesión extraordinaria el próximo año desde su santuario, situado en las primeras estribaciones de Sierra Morena. Sólo la Virgen de Escardiel tiene la Medalla de Oro de Castilblanco, que le fue concedida e impuesta en el año 1997.

La idea de solicitar la Medalla de Oro para San Benito y el título de Alcalde Perpetuo surgió hace dos años al entonces párroco de El Castillo de las Guardas, Amador Domínguez, durante la tradicional romería. Recogiendo la ilusión de muchos sambeniteros, la hermandad Matriz hizo suya la propuesta e inició los trámites para la consecución de este objetivo.

Más firmas que castilblanqueños para respaldar la causa

En un primer encuentro con el Ayuntamiento, se fijó la existencia de un movimiento popular considerable como paso previo a la concesión de la Medalla de Oro de Castilblanco y el título de Alcalde Perpetuo a San Benito, para realizarla por aclamación popular. Con la pelota en el tejado de los sambeniteros se hizo el resto.

De ahí que en esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla, con 5.000 habitantes, la hermandad Matriz presentase el pasado mes de mayo ante el Ayuntamiento más firmas y misivas de apoyo a la concesión de estos títulos honoríficos que vecinos tiene el propio municipio. La iniciativa contó con el respaldo del párroco, Pablo Casas, de las hermandades locales, y de las filiales de San Benito en Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales, que llevaron las hojas de firmas a sus respectivas localidades, como hicieran otros muchos sambeniteros a título personal.


Una comisión de la hermandad Matriz trabaja junto al Ayuntamiento en los actos de la Venida de San Benito a Castilblanco


Y es que el fervor a la imagen de San Benito Abad que se venera en la sierra de Castilblanco se documenta desde el siglo XIV en el Libro de Monterías de Alfonso XI, donde se cita el ‘Camino de San Benito’, y ya en el año 1595 con la existencia de la ‘Cofradía del Señor San Benito’. La devoción a este Santo hace muchos siglos que dejó de ser un tema estrictamente local.

Tanto es así que en los primeros Libros de Hermanos, en el siglo XVII, se documentan devotos de muchos puntos de la provincia de Sevilla, cuestión que sobresale igualmente en los cuadros de exvotos (pinturas, grabados, fotografías) que los sambeniteros depositan en las salas adyacentes al santuario como acción de gracias por la ‘intercesión’ del Santo.

En la organización de los actos de la Venida del San Benito a Castilblanco (su traslado desde el Santuario, situado a 12 kilómetros del pueblo, a la Parroquia del Divino Salvador), trabaja una comisión de la hermandad Matriz, junto a la delegación de Turismo y Festejos del Ayuntamiento. El Santo no procesiona por las calles de la localidad desde el año 1991.

www.SevillaActualidad.com