La Guardia Civil ha detenido a tres personas pertenecientes a una misma familia como presuntos autores de los delitos de Contrabando de Tabaco y Contra la Salud Pública.

La Guardia Civil obtuvo información de que determinados envíos de paquetería podrían contener picadura de tabaco, por lo que solicitó a la empresa de transporte que paralizara todos los envíos de un determinado remitente.

Componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera, se personaron en las dependencias de la central de la empresa de transportes, pudiendo observar un palé con numerosos bultos de similares dimensiones y características del mismo remitente del que sospechaban los investigadores, comprobándose que contenían bolsas de plástico con un kilogramo de picadura de tabaco cada uno.

Los agentes procedieron a la apertura de todas las cajas, comprobándose que todas ellas contenían la misma sustancia en bolsas de plástico transparente al vacío, sin ninguna indicación de ningún tipo ni logotipo alguno. En total fueron hallados 125 kilogramos de picadura de tabaco.

Según la relación de albaranes solicitada a la empresa de transporte, desde febrero hasta fecha reciente, figuraban operaciones de envío a diferentes particulares con destino en toda España, con un volumen total de 2429 kilogramos, distribuidos en envíos de frecuencia casi diaria que oscilan entre 1 kilogramo y 12 kilogramos; sospechándose de manera fundada que en todos los casos se trate de picadura de tabaco.

La Guardia Civil tomó testimonio a algunas de las personas que figuraban como destinatarios de los envíos, algunos con residencia en la provincia de Sevilla, resultando en todos los casos que se trataban de particulares que corroboraban que el objeto del envío era picadura de tabaco para su autoconsumo. Contactaban telefónicamente con el vendedor a través de un conocido portal web de anuncios, abonando la compra mediante reembolso.

Una vez que la Guardia Civil acreditó que el objeto de los envíos era picadura de tabaco y que éstos iban destinados al consumo final por particulares para fumarlo en cigarrillos, procedió a localizar y detener a las personas que se dedicaban al contrabando.

Se trata de tres miembros de una familia, padre, hijo e hija, vecinos de Los Palacios y Villafranca, quienes han sido detenidos por un supuesto delito de Contrabando de Tabaco y otro Contra la Salud Pública.