El sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado el recorte de plantilla de los celadores en el municipio de Écija. Esta reducción y la no sustitución de los sanitarios de baja han supuesto que el turno de tarde se quede en un 33% y el de noche en un 50% de la plantilla inicial. El motivo, según la dirección del Hospital, es por falta de recursos económicos, por lo que el sindicato pide que se den suficientes presupuestos para cubrir las ausencias de sanitarios.
Sevilla Actualidad. Según informa el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) la dirección del Hospital de Alta Resolución de Écija, el cual depende de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo una reducción de la plantilla de celadores del centro sanitario. Los datos con los que cuenta el sindicato sobre la plantilla es que está prevista de 4 celadores en servicio de mañana, 3 de tarde y 2 de noche.
CCOO afirma que de los celadores previstos para cada turno, “la mayoría de los días falta un celador por la tarde y otro por la noche, quedando sólo 2 por la tarde y 1 por la noche” afirma el sindicato. Esto supone una reducción del 33% en el turno de tarde y un 50% en el de la noche. El secretario de Acción Sindical del sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González ha señalado que “esta reducción de plantilla en los turnos de tarde y noche no se corresponde con las cargas asistenciales, puesto que por las tardes se siguen realizando las mismas tareas”.
El sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios asegura que este recorte de plantilla está generando una precariedad en el servicio “lamentable” que afecta directamente a los ciudadanos de Écija y alrededores.
Luis González asegura que estos recortes provocan un aumento del tiempo de espera de hasta 40 minutos para que los pacientes puedan subir a planta. Además la dirección ya comunicó el 25 de mayo que en el periodo vacacional no se cubrirán los turnos de mañana y de tarde “lo que supone que haya celadores de noche solos para todo el centro” afirma González.
Por ello lo que se denuncia es que las justificaciones que se han dado para el recorte hayan sido de “ahorro económico ante la situación de crisis”. Y de este modo, CCOO exige a la dirección de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir que corrija esta situación y destine a la plantilla de celadores del hospital de Écija un presupuesto suficiente para cubrir las ausencias del personal.
Osuna, reducción de plantilla médica en verano
La Gerencia del Área Sanitaria de Osuna ha anunciado a los sindicatos su propuesta de plan de vacaciones para el personal del hospital y los centros de Salud del Área Sanitaria de Osuna. El sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Sevilla tras la presentación de dicha propuesta la ha considerado como “una grave reducción de personal tanto sanitario como no sanitario”, que asegura que esta es una zona donde la población apenas disminuye en verano. Y que “no se va a sustituir ni a un solo administrativo en los centros de salud y la sustitución del resto de personal que atiende a los usuarios en el mostrador de los centros no va a llegar al 50%”.
Al parecer tampoco se van a sustituir a los médicos de familia ni a los pediatras lo que va a suponer el cierre de los centros de salud por las tardes durante todo el verano, según informa el sindicato. Y al igual que ocurre en Écija, lo que se denuncia es que el motivo de esta falta de sustituciones sólo sea por razones económicas. Luis González ha asegurado que “La falta de personal va a tener repercusiones sobre la calidad de la asistencia sanitaria al ciudadano, que se verá muy desmejorada”.
CCOO lo que exige es que se cubran al 100% las ausencias del personal en el área de Osuna, que sólo se acumulen los cupos en caso de falta de personal disponible en las bolsas para sustituir y que en todo caso se abonen al 100% las cantidades correspondientes a esos cúmulos de cupo.
