Mina de Aznalcóllar / JA

La jueza que investiga el concurso de adjudicación de la mina del municipio sevillano de Aznalcóllar, ha desestimado el recurso de la empresa Emerita Resources, al considerar que la petición es «un relato de retazos desarticulados e injertados en hechos inciertos».

Emerita Resources, empresa perdedora del concurso, solicitó el pasado 13 de marzo, día en el que la jueza dio por finalizada la investigación, prolongar la investigación, algo que también solicitó Ecologistas en Acción y Andalucía Mining. En un auto del 9 de junio, la jueza rechazó su petición y les advirtió de que debían «evitarse comportamientos abusivos o con consecuencias dilatorias» con más apariencia «especulativa» que de «una intención real de contribuir a un correcto esclarecimiento de los hechos».

Emerita presentó un recurso de reforma contra ese auto, que la jueza desestimó basándose en que no imputa «conductas concretas» a los investigados y sus argumentos derivan de «meras posibilidades de inseguros resultados y con una finalidad meramente prospectiva o de reproche general por su actuación en el concurso».

En un auto fechado el 6 de julio, la jueza dicta que «no puede en modo alguno admitirse» que la investigación sea «carente desde el inicio de indicios objetivos concretos o una investigación generalizada sin deducir la posible existencia de infracción criminal» y destaca que por prejudicialidad penal «subyace suspendido un procedimiento paralelo en la jurisdicción contencioso-administrativa» en el que «muchos de los investigados han declarado como testigos».

Por otro lado, la jueza descarta practicar nuevas pruebas para investigar un presunto cohecho porque la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no apreció «indicio alguno» de que los investigados o sus allegados «se hubieran beneficiado de una modificación/ascenso en sus situaciones profesionales».