Supondrá el incremento en distintas tasas municipales.

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales incluidas en el capítulo de Ingresos del Presupuesto municipal 2012 una vez que el Gobierno central ha aprobado, a su vez, el Plan de ajuste elaborado por el Ayuntamiento.

La modificación supone la subida de tasas municipales y mantiene el precio de los impuestos de vehículos de tracción mecánica, incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y el de construcción, instalación y obras.

El delegado de Hacienda, José Alonso Garrido, asegura que la subida de tasas se debe a la adaptación de los ingresos municipales al Plan de ajuste. “Es una subida que nos hemos visto obligados a hacer ya que había servicios que arrojaban déficit a final de año. Eso sí, las tasas que hemos subido no afectan directamente al ciudadano y tampoco suponen un incremento importante”, apunta Garrido.

Algunas de las tasas afectadas por esta modificación son la utilización de vallas, casetas de venta, barracas… que sube un 50%; la expedición de documentos, un 42% aunque se mantiene el precio de las compulsas de 1 euros; la retirada de vehículos de vía pública que aumenta un 30%; y el aprovechamiento de suelo urbano sube un 6´3%.

Los impuestos como el de Vehículos de Tracción Mecánica, Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y Construcción, instalación y Obras no suben.

Sí aumentan los precios de los talleres municipales en un 30%, es decir entre 2 y 3 euros de media: el taller que antes costaba 15 euros ahora costará 17. El delegado de Hacienda apuntaba al respecto que “la puesta en marcha de algunos talleres resultaba más caro que lo recaudado por ellos por lo que se perdía dinero de las arcas municipales, de ahí que hayamos subido ligeramente los precios”.

También suben las tasas relacionadas con la práctica de actividades deportivas, un 57% de media, aún así “seguimos teniendo precios muy competentes respecto a otros municipios aledaños que ofrecen a los vecinos y vecinas de San Juan la opción de practicar deportes”, afirma Garrido. Como referencia, uno de los servicios más demandados es el alquiler de pistas de pádel con luz que a partir de ahora costará 5 euros para abonados al patronato municipal de Deportes, y 6 euros para no abonados; el alquiler de pistas de fútbol 7 con luz costará 29 euros para abonados y 34 para no abonados; las escuelas deportivas de dos horas a la semana serán 4 euros y 11 para empadronados y no empadronados, respectivamente; y aquellas actividades que tengan una duración de tres horas a la semana, 5 y 13 euros.

El Ayuntamiento ofrece a aquellas familias cuyos ingresos sean más bajos y no puedan asumir el coste de las actividades deportivas municipales, una serie de becas para que los miembros de la unidad familiar no se queden si realizar deporte.

Otra de las subidas que se aplica es la residencia municipal de Matalascañas. El delegado de Hacienda recuerda que “un año más ponemos al servicio de los sanjuaneros y sanjuaneras esta instalación municipal ubicada a pie de la playa onubense con una subida del precio mínima para las familias con menos ingresos. La mayor subida se aplica a los vecinos con más ingresos”. La subida media del precio para residir en el chalé es del 47% pero no es lineal, es decir, que no se aplica esa subida por igual a todos los vecinos, dependerá de sus ingresos.

De esta forma, los pensionistas cuyos ingresos sean inferiores a 676 euros, podrán disfrutar de la residencia de Matalascañas de lunes a viernes en pensión completa por 34 euros por persona. En el caso del alquiler de la vivienda para asociaciones, el precio será de 50 euros por persona el fin de semana.   

En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras la aprobación del Real Decreto de diciembre del Gobierno central, en San Juan sube un 6%. A esto hay que sumar el porcentaje que cada año se sube en la localidad correspondiente a la revisión catastral en la que San Juan está inmerso durante diez años. Alonso Garrido clarifica que “la subida del IBI sí es considerable por tener que añadir el porcentaje impuesto por el Gobierno, aún así, serán las grandes superficies las que tendrán que abonar las cantidades más elevadas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...