Animales muertos / Asedeca

La Junta de Andalucía está investigando la muerte de las 47 cabras envenenadas en Alcolea del Río a finales del mes de enero. Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por la diputada de Adelante Andalucía Mari García.

Según señala la Asociación de Caminos Públicos Sevillanos (Asedeca), los animales podrían haberse alimentado de hierba fumigada, lo que habría causado sus muertes. El cabrero dueño del rebaño tiene su rebaño estabulado junto a la vía pecuaria Cañada Real Soriana. Según contaron desde Asedeca, la hierba en ambos márgenes del camino que recorre la vía pecuaria mostraba claras señales de haber sido fumigada con herbicida.

La diputada de Adelante Andalucía, Mari García, llevó hasta el Parlamento el pasado 18 de febrero este envenenamiento masivo de animales. Así, la diputada por la provincia de Sevilla, en una pregunta oral en pleno, pidió a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible información sobre este suceso y solicitó saber si habría “sanciones” por parte de la consejería de Carmen Crespo.

Según explicó García, “este rebaño estaba estabulado junto a la vía pecuaria Cañada Real Soriana” y en “esa misma vía han aparecido muerto concejos y pájaros”. También advirtió de que se estaba fumigando “en una zona donde está prohibido hacerlo con pesticidas”.

“Precisamente, en las vías pecuarias, como en este caso, no se pueden utilizar pesticidas por el paso de ganadería que por ellas transitan” por lo que pidió a Carmen Crespo “que tome cartas en el asunto para que no se repitan estos hechos” así como “un castigo contundente al responsable de la muerte de cabezas de ganado, así como otros animales”. Por todo ello García pidió al Gobierno andaluz “una investigación en profundidad”.

Carmen Crespo explicó que la Junta va a “seguir hasta el final” con el expediente de este caso e indicó que está todavía a la espera de reunir toda la información. Así, se ha pedido al responsable de la explotación que haga un censo de los animales que tiene.

La consejera indicó que no hay constancia de que nadie haya pedido autorización para utilizar herbicidas en la vía pecuaria de la Cañada Real Soriana y garantizó que la Junta no utiliza productos fitosanitarios y que recurre habitualmente al desbroce para eliminar matorral.

 “El expediente está abierto, se está investigando y puede haber sanción”, dijo Carmen Crespo. Al mismo tiempo, el caso está siendo investigado por el Seprona de la Guardia Civil para averiguar quién ordenó la fumigación.