Isabel Ortiz, alcaldesa socialista de Aguadulce, ha sido condenada a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público y al pago de una multa de 4.050 euros por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística, según la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha declarado culpable de un delito contra la ordenación del territorio a la alcaldesa de Aguadulce, Isabel Ortiz (PSOE); que ha sido condenada con ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, Además, tendrá que abonar una multa de 4.050 euros.

Según la sentencia, la regidora otorgó en 2006  a un compañero del partido una licencia para la construcción e instalación de naves en un suelo no urbanizable de manera «ilegal» y «en contra del dictamen preceptivo» del arquitecto y la secretaria municipales.

El juez encargado del caso considera » patente que la concesión de la licencia está fuera de la dinámica legal y reglamentaria, y que se hace a persona vinculada de forma especial con la acusada, pues es un hecho cierto y reconocido que el beneficiario era el que poco después fue compañero de candidatura y concejal de la Corporación»,

«Quizás me dejé llevar por el sentimentalismo»

La sentencia prosigue señalando que Ortiz concedió esa licencia a pesar de que el arquitecto municipal le advirtió de que esa obra sólo podría llevarse a cabo si previamente se declaraba de utilidad pública o de interés social y con los informes preceptivos de la Consejería de Obras Públicas; y de que la secretaria del Ayuntamiento le propuso desestimar la concesión de licencia hasta que adecuara la normativa vigente.

Durante el juicio celebrado el pasado 7 de octubre, la acusada aseveró que otorgó la licencia «para ayudar a un vecino que iba a crear empleo y que había vivido una tragedia familiar; quizás me dejé guiar por el sentimentalismo», agregando que «no era consciente de que dar la licencia en esas condiciones era ilegal». La defensa de Isabel Ortiz ya ha anunciado que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

Las diligencias contra la alcaldesa se incoaron después de la querella interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Por último, tanto el antiguo primer edil del municipio Joaquín Benitez (IU) como el Partido Popular exigen la dimisión inmediata de la regidora socialista.

www.SevillaActualidad.com