Sanz acusa al Candidato al Congreso por Sevilla de “orquestar una operación de ingeniería financiera”. Las ayudas se repartieron entre cuatro empresas.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha acusado hoy al ex consejero de Empleo y candidato al Congreso por Sevilla, José Antonio Viera, de «orquestar» una «auténtica trama de ingeniería financiera» que repartió entre los años 2001 y 2006 un total de 9,3 millones de euros entre cuatro empresas de la Sierra Norte de Sevilla.
Se trata de dos empresas relacionadas con la industria del corcho, Corchos de Cazalla y Corchos y Tapones de Andalucía (CORTANSA), que se fusionaron tras recibir 1,2 millones de euros cada una en julio de 2001, sólo unos días después de que se creara el conocido como ‘fondo de reptiles’. Posteriormente, en febrero de 2004, estas mismas empresas recibieron dos subvenciones de 600.000 euros cada una. Estas últimas aparecen un acta del Consejo Rector del IFA firmada por el propio Viera. Además, Cortansa recibió en febrero de 2006 una nueva ayuda por valor de 1,2 millones de euros.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas adquirió parte de unos terrenos de una Antigua Fábrica Cementera que el Estado cedió a la Junta en 1991. Curiosamente, esos terrenos del Ayuntamiento fueron adquiridos por dos empresas propiedad del ex alcalde de Cazalla, Ángel Rodríguez de la Borbolla, a quien la compra le salió gratis, ya que el dinero, 250.000 euros, le fue devuelto en forma de subvención por el Consistorio quien a su vez fue «compensado» por la Junta con otra subvención por el mismo importe procedente del ‘fondo de reptiles’.
Las empresas propiedad de Rodríguez de la Borbolla son Enoworld y Eserline SL. Enorworld recibió 1,2 millones de euros en octubre de 2005 a través de un convenio con la Dirección General de Trabajo; Eserline, por su parte, recibió una ayuda económica a fondo perdido de 2.764.821 euros y 600.000 euros a través de IDEA para un proyecto de ionización del corcho que finalmente nunca llegó a ver la luz. Parte de los terrenos que estas empresas adquirieron del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas se cedieron en febrero de 2006 a Cortansa.
Para Sanz, se trata de un «monumental escándalo de operaciones de ingeniería financiera» con la colaboración del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que es la que otorgaba las ayudas con la firma de Viera. A su juicio, se trata de «un escándalo y una golfería política sin precedentes». Sanz advirtió al PSOE de que «si quieren seguimos», pero que los socialistas «se arrepentirán más pronto que tarde».
Además, se mostró dispuesto a «darle toda la información a Alfonso Guerra», cabeza de lista por Sevilla, quien conminó ayer a que se devolviera todo el dinero robado a las administraciones.
Andalucía, entre las “prioridades” de Rajoy
Asimismo, Antonio Sanz afirmó que en la Convención Nacional que el PP ha celebrado estos días en Málaga se ha mostrado un partido «unido, preparado para gobernar, con capacidad de gestionar y que mira al futuro desde la unidad».
Sanz destacó que se trata del acto más importante que su partido celebra en España antes de las próximas elecciones generales. «Ha sido un acto en el que se ha llenado de esperanza y confianza a los españoles y a los andaluces», aseveró.
Además, consideró que el hecho de que la Convención se haya celebrado en Málaga ha supuesto la confirmación del compromiso que Rajoy tiene con Andalucía, una comunidad que se encuentra «entre sus prioridades».
«Es muy tranquilizador que el futuro presidente del Gobierno, si así lo quieren las urnas, lleve años empapándose de Andalucía», afirmó.
Sanz explicó que han sido atendidas unas 50 propuestas andaluzas en distintas materias como la educación, el empleo, la justicia, la reforma de la administración, la política fiscal o la economía.
