Nuevo incendio en el Carambolo /@Sevilla Más Verde
Nuevo incendio en el Carambolo /@Sevilla Más Verde

El sector de la ladera del cerro del Carambolo donde fueron sembrados unos mil árboles para reforestar este entorno de Camas (Sevilla) y convertirlo en un pulmón verde ha sido objeto de un incendio, el «tercero» en los últimos meses, que ha afectado a decenas de los árboles que han sobrevivido a los dos incendios previos.

Después de que en junio un primer incendio afectase a cerca del «80 por ciento» de los mil árboles sembrados por la asociación Sevilla Más Verde en la ladera del cerro del Carambolo, que un segundo incendio afectase a otros cien y que rebrotasen casi el 70 por ciento de los ejemplares afectados por el primer siniestro de junio, José Luis Sánchez-Quiñones, portavoz de la citada plataforma ecologista, ha informado que la zona ha sido escenario de un «tercer incendio».

Las llamas, según ha explicado, fueron detectadas en torno a las 18,00 horas de este pasado miércoles, generando una «columna de humo» y afectando a «varias decenas» de los árboles supervivientes, en concreto unos «30 o 40». No obstante, el portavoz ecologista ha manifestado que la «rápida» actuación de los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe impidió que el incendio alcanzase mayores proporciones, agradeciendo además que los efectivos regasen con agua los árboles sembrados para refrescarlos y mitigar los efectos del fuego.

Así, ha expuesto que tras estos tres incendios, sólo sobreviven en firme unos 170 de los cerca de mil árboles sembrados, insistiendo en el carácter intencionado de estos siniestros, porque la ladera del Carambolo fue desbrozada tiempo atrás y además las llamas han afectado exclusivamente a «la zona reforestada». «Es demasiada casualidad», ha dicho José Luis Sánchez-Quiñones.

En ese sentido, ha reclamado a la Policía Nacional y al Ayuntamiento de Camas que «reaccionen» e investiguen en profundidad las causas de estos incendios, en defensa de la reforestación del cerro.