festival-joaquin-turina

Ultimátum del Joaquín Turina

Zoido pide a Espadas que solucione los «problemas de financiación» del Festival Turina

La dirección del Festival ha hecho pública la decisión de no celebrar futuras ediciones del festival en Sevilla por la constante falta de estabilidad económica.

La organización ha confirmado que cancela las futuras ediciones en Sevilla del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina por la falta de estabilidad económica.

El último Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina en Sevilla celebró su 5ª edición el pasado mes de septiembre, habiendo cumplido más de 10 años de divulgación del patrimonio andaluz a través de la obra del compositor sevillano Joaquín Turina, de fomento de la música de cámara y de la formación de jóvenes músicos y su visibilización.

Participaron 18 artistas de reconocimiento internacional excepcional, se creó una Banda Sinfónica con 80 jóvenes músicos de la provincia de Sevilla, asistieron 48 alumnos y becarios de toda Europa y Japón a las clases magistrales, sonó la orquesta de cámara formada por los artistas y los jóvenes músicos y se celebraron 13 conciertos en 7 días en sedes emblemáticas de la ciudad. El presupuesto de la 5ª edición se ha financiado con un total de 106 aportaciones, siendo el 73% de los ingresos de empresas y personas privadas y entidades extranjeras.

«No es una amenaza, es la decisión más sensata» 

«La decisión de no seguir celebrando el festival bajo las mismas condiciones es una realidad y una decisión tomada después de un tiempo de reflexión tras el gran éxito de la 5ª edición en septiembre 2015″, asegura la dirección.»

En una nota de prensa en febrero 2015, el festival dejó claro la necesidad de convertirse en un proyecto estable en la ciudad de Sevilla para poder asegurar un futuro más allá de una edición, y darle el espacio necesario por su reconocimiento y trabajo que hace para la herencia musical de Sevilla y Andalucía y la marca de Sevilla. Respecto a la figura del sevillano Joaquín Turina, sólo existe éste; la música de cámara no se puede comparar con otros estilos ni otros eventos integrados en la ciudad, y el conjunto de la filosofía y contenido del festival lo hace único en España.

Explicaciones

La organización esgrime que «para asegurar un festival de calidad es imprescindible empezar las preparaciones mínimo un año y medio antes para conseguir artistas de la talla de los que suelen participar en el festival. Sin un apoyo substancial y comprometido ahora, la organización no se embarcará de nuevo en el mismo viaje de siempre, con las mismas dificultades e inseguridades, y con el mismo sentido de responsabilidad que nos impide cancelar un festival de este tamaño meses antes de su celebración, si al final resulta que en 2017 no entrara suficiente patrocinio».

El Festival afirma que ha intentado en tres ocasiones desde febrero 2016, a través de un correo personal, contactar con el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, donde se explicaba la situación extrema del festival y se ofrecía esta iniciativa al Ayuntamiento, pidiendo explorar las posibilidades de hacer el festival un evento oficial de la ciudad, como muchos otros, con los costes necesarios indicados para asegurar sus celebración bianual, alrededor de 30.000€.

Además se suman las dificultades para promocionar el Festival. Por ser un festival privado no pueden confirmar a tiempo la celebración y pierden la oportunidad de vender el festival en foros destacados como por ejemplo FITUR u otros eventos en España o Europa, donde el Ayuntamiento vende y presenta sus proyectos culturales.