mensaje-fin-ano-grinan-301211-red

Un año más, y en lo que empieza a parecer una costumbre navideña, la crisis económica ha protagonizado casi por completo el mensaje de Fin de Año del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en este 2012.

 Lea el mensaje de Fin de Año del Presidente de la Junta de Andalucía

En su último discurso de estas características, ante la audiencia andaluza y en Navidad, de la actual legislatura, Griñán ha comenzado refiriéndose al actual contexto económico y laboral. Y lo ha hecho negando la mayor, es decir, hasta lo que hace muy poco eran ‘brotes verdes’. “Me gustaría poder anunciaros esta noche que la crisis tiene visos de remitir. Sin embargo, no parece que vaya a ser así”. “Esta crisis va a suponer un punto de inflexión histórico”, ha dicho, para añadir que “ya nada volverá a ser como antes”.

Tras ello, un propósito de intenciones. “Vamos a dejarnos la piel para crear empleo y para que nuestra economía vuelva a crecer. No permitamos que la crisis arrase los derechos sociales que con tanto trabajo hemos construido a lo largo de estos 30 años”.

“Ha sido un año difícil para todos. Como presidente de la Junta de Andalucía, créanme, he sufrido con cada empleo perdido, con cada empresa cerrada, con cada joven andaluz que no ha encontrado su oportunidad. En definitiva, con cada familia que está padeciendo la crisis”.

Griñán ha acompañado estas palabras de otras en las que ha mencionado a los empresarios y autónomos, “que tienen dificultades para obtener el crédito que necesitan sus empresas, en las que han puesto sus ilusiones y sus ahorros”. “En Andalucía nadie va a quedarse atrás por culpa de la crisis”, ha sentenciado, además, refiriéndose a los jóvenes.

“Exigentes y contundentes” con los representantes públicos

El presidente de la Junta de Andalucía también ha hecho referencia en su mensaje de Fin de Año a otra crisis, la que afecta a la imagen y la opinión pública de la clase política. “Debemos ser exigentes y contundentes con el comportamiento de aquellos que, desde lo público, busquen el enriquecimiento personal o defrauden la confianza puesta en ellos”. De esta forma, y midiendo con práctica exactitud sus palabras, ha evitado cualquier símil con las polémicas que han rodeado a la Administración autonómica en los últimos meses, sobre todo tras conocerse la trama de prejubilaciones irregulares gestionadas a través de la Consejería de Empleo.

A su vez, esta referencia a la responsabilidad de los representantes públicos le ha servido ha Griñán para lanzar un claro mensaje a la oposición, especialmente al Partido Popular. “Desde la enorme responsabilidad que supone gobernar, y desde un sano ejercicio de autocrítica, los políticos debemos atender lo importante, solucionar los problemas de los ciudadanos que nos eligen, y no dejarnos llevar solo por lo urgente o lo políticamente rentable”, ha dicho, para añadir que “debemos dejarnos de debates estériles y de convertir la política en una contienda en la que se use más la descalificación del adversario que las ideas y las propuestas para los ciudadanos”.

Política Agraria Común

Entre los temas de actualidad, el mensaje de Griñán ha tocado la crisis pesquera de Barbate y el campo andaluz. “Sabed que tenéis a un Gobierno que hará lo imposible para que las decisiones de la Unión Europea no lesionen a dos sectores estratégicos para el presente y el futuro de nuestra tierra y, sobre todo, para conseguir precios justos que compensen el esfuerzo de tanto trabajo”, ha dicho dirigiéndose a pescadores y agricultores de forma especial.

Asimismo, ha querido destacar el 2011 como “el primer año sin ETA” y ha expresado su deseo de que “ojalá 2012 sea el año de la erradicación de otra clase de terrorismo, el de la violencia machista”.

Como ha sido habitual en sus últimos mensajes de este tipo, José Antonio Griñán ha concluido apelando a la “esperanza y la ilusión por construir un mundo mejor para nuestros hijos y nietos”. “Ninguna crisis va a quebrar la fortaleza de Andalucía ni la confianza en nuestro futuro”, ha dicho.

Amén de todo lo anterior, ninguna referencia a las elecciones ni a las recientes generales de noviembre. Ni siquiera al fin de la legislatura que se alcanza en apenas unas semanas y que podría ser la última también de Griñán si se cumplen las encuestas y sondeos de intención de voto en Andalucía.

Debate en el Parlamento frente a discurso

Para el PSOE-A, el mensaje de Fin de Año de Griñán ha sido “valiente, honesto e ilusionante”. Así lo ha expresado su secretaria de Organización, Susana Díaz, que ha ha puesto en valor “la sinceridad con la que (el presidente de la Junta) reconoce la difícil situación actual que los andaluces atraviesan por la crisis; la determinación con la que el Gobierno andaluz hace suyos los problemas de los ciudadanos para darles una solución, así como su confianza en la capacidad y el potencial de los andaluces para que esta tierra gane un futuro mejor».

Según Díaz, «hemos podido ver a un presidente fuerte, íntegro y solidario» que hace suyos los problemas de Andalucía.

Por el contrario, y para el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, el discurso de Griñán se resume en «vaguedades» y «ocultaciones» y sostiene que ha perdido «una oportunidad para pedir claramente disculpas a todos los andaluces» por el asunto de los Expedientes de Regulación de Empleo.

El presidente del PP-A asegura que quien hoy se ha dirigido a los andaluces ha sido “el candidato” y espera que, con el cambio, “se pase página de este tipo de discursos y se realice un debate de fin de año en el Parlamento».

Por último, y para el coordinador general IULV-CA, Diego Valderas, el presidente de la Junta se ha mostrado hoy «sin fuerza» y sin soluciones ante la crisis.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...