Además de la mención a esta web, la asociación de los periodistas sevillanos eligen como ganador del XXI Premio de la Comunicación al periodista Javier Padilla “por su constante actividad emprendedora e innovadora”. SevillaReport.com y SevillaDirecto.com, también han sido reconocidos por la mención especial. Los periodistas Julio Cuesta, Antonio Ramos y Ricardo Ríos, Socios de Honor de la APS. La entrega será la próxima semana en la Fundación Cajasol.

El XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha sido concedido por unanimidad a Javier Padilla Sanguino «por su constante actividad emprendedora e innovadora en la escena periodística sevillana». Es miembro del equipo fundador del grupo de medios digitales de El Desmarque.es, creado en 2006, donde actualmente trabajan 43 periodistas en sus ediciones de Sevilla, Málaga, Bilbao, Cádiz y Huelva. Javier Padilla, de 35 años, ha dirigido también el área de Tecnología del diario ABC y creó los conocidos portales de Orgullo de Nervión y Al Final de la Palmera, dedicados a los dos clubes sevillanos de fútbol.

El jurado destaca “la capacidad innovadora en un hombre joven que ha sido capaz de superar la crisis y generar ilusión a un grupo de periodistas, que apuestan por el futuro de la profesión poniendo en marcha novedosas iniciativas de calidad periodística”. Junto a la experiencia periodística de El Desmarque.es, el periodista sevillano ha puesto en marcha otras novedosas herramientas y creado empresas reconocidas en todo el mundo. Como propietario de 3Dsignia ha creado la aplicación social Moodyo, una red social de compras que ha conseguido financiación internacional por 450.000 euros. Además, es el creador de Twissues, un buscador específico de Twitter que busca en todas las entradas publicadas por un usuario: Una funcionalidad esencialmente destinada a facilitar el trabajo de los periodistas que usan esta red social como herramienta informativa.

Asimismo, el jurado ha querido reconocer en esta edición, el trabajo y la apuesta por la información de calidad que realizan compañeros a través de diversos proyectos que han surgido en los últimos tiempos y que luchan por consolidarse como producto. Por eso ha otorgado una mención especial a tres medios sevillanos de información hiperlocal, local y provincial: Sevilladirecto.com, Sevilla Report y SevillaActualidad.com.

Sevilladirecto.com es un diario hiperlocal de noticias, impulsado por el periodista Antonio Silva, “que apuesta por la creación y consolidación de un medio online centrado en los barrios de Sevilla donde la información más cercana cuenta con la complicidad de los ciudadanos de los once distritos de la capital hispalense”.

Sevilla Report es una web de información fundada por los periodistas Jesús Rodríguez, Gregorio Verdugo y Juan José Cerero, “que trata sus informaciones desde un punto de vista diferente, dando una vuelta de tuerca a los asuntos candentes de la Sevilla que todos conocen y arrojando luz sobre el día a día de la ciudad que nadie ve, aquélla que pertenece a los que no tienen voz porque nadie se la da”.

SevillaActualidad.com es un diario digital multimedia, dirigido por Christopher Rivas, e impulsado en 2009 por estudiantes de periodismo –periodistas en activo en la actualidad- “con el objetivo de contar las cosas de forma diferente, defendiendo una Sevilla alejada de tópicos sin olvidar las tradiciones y la historia de la ciudad y la provincia, con la que Sevilla Actualidad ha estado siempre volcada para contar el día a día de sus municipios, realidad que ha venido siendo históricamente poco tratada en los medios tradicionales por falta de espacio o de interés” según reza la mención especial de la APS.

Este reconocimiento al trabajo diario de Sevilla Actualidad, coincide con una amplia transformación que la Asociación Deguadaíra –entidad editora está llevando a cabo durante estas semanas que culminará con la completa renovación interna y externa de la web, con el objetivo de ampliar y potenciar los servicios actuales y consolidarse como la alternativa de referencia de la información local y provincial de Sevilla en internet.

La redacción de Sevilla Actualidad está formada en la actualidad por los periodistas Antonio J. Campos, Alejandro Balbuena, Candela Vázquez, Alejandro Copete y Juan Carlos Romero. Colaboran en la cobertura informativa los también periodistas Ángel Espínola, Francisco Cordero o Francisco Amador. El área de opinión en Sevilla Actualidad cuenta con las firmas de Mercedes Serrato, Jesús Benabat, Belén Zurbano o Ángel Vílches con columnas semanales.
Socios de Honor de la APS

Los galardones de la APS en este XXI edición de su Premio de la Comunicación, culminan con el título de Socios de Honor de la entidad a los profesionales de la información Julio Cuesta, Antonio Ramos y Ricardo Ríos como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en los distintos ámbitos del Periodismo.

El jurado del XXI Premio de la Comunicación ha estado compuesto por el coordinador del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Crivell, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, el presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, Ricardo Ríos, su homólogo de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía, Antonio Manfredi, el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, y la secretaria general de la APS, María Jesús Azor. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo jueves 24 de enero en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, entidad patrocinadora.

www.SevillaActualidad.com