bici

Felipe López anuncia que la tarjeta única del Consorcio se podrá utilizar en servicio Sevici y completar así su validez para todos los modos de transportes.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla trabajan conjuntamente para avanzar en la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital hispalense, lo que permitirá la construcción nuevos carriles en la ciudad, que se sumarán a la red de 168 kilómetros actual. Este ha sido el compromiso adquirido hoy entre el consejero y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con motivo del Día sin Coche que se celebra dentro de la Semana Europea de la Movilidad, quienes han coincidido en priorizar la conexión de la capital con los barrios de Alcosa, Aeropuerto Viejo y Valdezorras. 

El consejero y el alcalde han puesto de relieve la necesidad de seguir fomentando la movilidad sostenible e intermodal en la ciudad en detrimento del uso del coche con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la ciudadanía. “La intermodalidad entre el tranvía, el metro y los autobuses con una bicicleta es la gran apuesta del Gobierno andaluz y Sevilla es referente en la materia, ya que se ha convertido en un ejemplo de ciudad donde la bicicleta se ha alcanzado gran protagonismo”, ha comentado López.

El titular de Fomento y Vivienda ha avanzado que el convenio marco de colaboración para la integración de la ciudad hispalense en el Plan Andaluz de la Bicicleta se firmará próximamente y durante el primer trimestre de 2016 se licitarán los primeros proyectos de la red en la capital. “El objetivo en Sevilla es completar la red de carriles bicis existentes y conectar con las redes metropolitanas para llegar a alcanzar el ambicioso objetivo de que el 15% de los desplazamientos en la ciudad se realicen en bici, superando el 10% actual”, ha apuntado.

No obstante, el consejero ha aclarado que a pesar de que esta ciudad no había entrado aún a formar parte del PAB, el Gobierno andaluz “ha adelantado trabajo y se ha centrado en el área metropolitana”, y ha recordado otras actuaciones pendientes en la ciudad, en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte, como la señalización de trazados existentes en itinerarios turísticos y culturales: la ruta ciclopeatonal por la dársena (14,17 kms) y la ruta de las murallas de Sevilla (7,18 kms), iniciativas de las que se ha mostrado convencido que verán la luz tras el próximo acuerdo con el Ayuntamiento.

Nuevas bicis y tarjeta única para todos los transportes

Dentro de los actos organizados por el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla con motivo de la Semana Europa de la Movilidad, Felipe López ha presentado las nuevas bicicletas con las que contará el Bus+Bici, servicio puesto en marcha en septiembre de 2006, fecha hasta la que ha acumulado más de 268.066 préstamos de bicis. Bus+Bici cuenta actualmente con un parque de 180 bicicletas en Sevilla, que pueden obtenerse en el punto de de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas. Ahora, la Consejería de Fomento y Vivienda ha dotado de 45 bicicletas nuevas este servicio, que en Andalucía contabilizó 40.960 préstamos en 2014.

Además, otra de las medidas anunciadas por el consejero para favorecer la intermodalidad en la ciudad y su área metropolitana es la próxima inclusión de la Tarjeta Única del Consorcio dentro del servicio de préstamo de bicicletas de Sevici, iniciativa que está pendiente de la próxima firma del convenio entre ambas administraciones.

Según López, “de esta manera que con una sola tarjeta se posible acceder a todos los sistemas de transporte público de la ciudad: Bus metropolitanos, bus urbano, tranvía, metro, tarjeta monedero para el pago en máquinas expendedoras de Cercanías, Bici+Bus y, ahora, Sevici”, ha enumerado López.

A lo largo del año se han validado 14,7 millones de viajes con la tarjeta única en Sevilla, de ellos, 5,8 han sido en autobuses interurbanos y 3,4 en urbanos, junto a 5,5 millones de viajes en el metro. Actualmente hay 573.423 tarjetas operativas, lo que supone 62.000 más que en 2014. Con estas cifras, el consejero ha puesto de manifiesto que la tarjeta única cumple la labor social del transporte público, “pues su utilización supone un ahorro medio del 30% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo en los autobuses metropolitanos, más un 20% adicional en las operaciones de transbordos realizadas entre modos”.