La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra el próximo 25 de septiembre vuelve a ocupar el centro de la ciudad, la Plaza Nueva, con un claro objetivo: acercar la investigación científica a la ciudadanía.

La delegada de Economía de la Junta en Sevilla, Susana López Pérez, ha presentado en Sevilla la cuarta edición de La Noche Europea de los Investigadores en compañía del coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; Pilar Ostos, directora del Secretariado de Promoción y Análisis de la Investigación de la Universidad de Sevilla y Bruno Martínez, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide.

El evento, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito Casco Antiguo, Kometa-soft, Tussam, RTVA, Emasesa y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), reunirá el próximo día 25 de septiembre en la Plaza Nueva a un centenar de investigadores y 46 actividades. Todo ello con un claro objetivo: acercar la investigación científica a la ciudadanía.

Con el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, procedentes de todas las áreas del conocimiento, llevarán a cabo talleres, microencuentros y espectáculos diseñados para buscar la diversión y el lenguaje divulgativo.

Así, los visitantes pueden participar en numerosas actividades, como extraer su propio ADN, aprender a protegerse de sol, viajar al interior de un microchip o cómo fabricar su propio coche de Formula 1.

En esta edición se pretende superar el número de visitantes, que el pasado año superó las 10.000 visitas. El primer paso ya está dado, porque varias semanas antes de su celebración están cubiertas el 95% de las plazas reservadas a través de la plataforma inicial de La Noche Europea de los Investigadores.

Para conseguir este éxito de participación se han repartido un total de 10.000 dípticos con el programa y se ha puesto en funcionamiento por primera vez este año una aplicación móvil (ERN 15 Sevilla), en la que se puede consultar todos los detalles de este acontecimiento. Además, las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han dispuesto unos 50 voluntarios para colaborar en la organización.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un evento coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito Casco Antiguo, Kometasoft, Tussam, RTVA, Emasesa y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali).

Se trata de un evento promovido por la Comisión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. De hecho, en la edición sevillana estará como representante de la Comisión Europea Brigitta Bosze.